Comunicado: Instancias de evaluación

22 de marzo de 2021, 14.00
En un mensaje a toda la comunidad de la FIUBA, el decano Martínez se refirió al registro de situaciones de posibles copias en distintas instancias de evaluación y las medidas institucionales que se están tomando al respecto. **Comunicado del decano de la Faculta...

Comunicado del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

En un contexto tan extraordinario como el que plantea la pandemia del Covid 19, nos encontramos cerrando un segundo cuatrimestre, donde nuevamente con el esfuerzo de toda la comunidad hemos podido ofrecer el total de las asignaturas, distribuir la mayor demanda de inscripciones registrada y planificar tres turnos de evaluaciones integradoras (septiembre y diciembre-febrero) a fin de posibilitar el mayor número de fechas de exámenes posible en cada asignatura y la continuidad de los trayectos educativos de nuestros y nuestras estudiantes.

Para que ello fuera posible se flexibilizaron algunas condiciones del régimen de cursada y se habilitaron de forma extraordinaria las evaluaciones integradoras bajo la modalidad no presencial. El trabajo en esta modalidad a distancia representa soluciones, pero también desafíos. Así, además de adecuar normas y procedimientos, se generaron pautas de trabajo y se dispusieron medidas de seguridad. Sin embargo, es necesario que las pautas y medidas establecidas sean acompañadas por la responsabilidad de cada uno de nosotros en un marco de convivencia y conducta que nos imponen los valores y enunciados en nuestro Estatuto Universitario.

Venimos registrando algunas situaciones de posibles copias en distintas instancias de evaluación. Si bien esto no es exclusivo de la modalidad son significativos los medios y las características que están adoptando. Estas conductas no pueden tolerarse.

Como autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires ya hemos iniciado acciones en uno de los casos detectados e iniciaremos en todos aquellos que se identifiquen a futuro, las actuaciones sumariales correspondientes que permitan identificar a las/los autores y/o usuarios/as de los recursos y mecanismos de copia y sancionar de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de la Universidad de Buenos Aires.

Adicionalmente, se revisarán las modalidades implementadas en cada caso recomendando modificaciones, de modo de permitir un mejor seguimiento durante el examen y mayores recursos para la evaluación.

Asimismo, a fin de renovar el acuerdo de convivencia y conducta en esta casa de estudios, al inicio del examen los/las estudiantes firmarán un compromiso ético de comportamiento durante la evaluación. En este marco, ante la detección de una instancia de copia sistemática masiva, los docentes tendrán la potestad de anular el examen de manera inmediata.

Formar ingenieras e ingenieros, en especial en este contexto, requiere del compromiso de todos y todas.

Ing. Alejandro M. Martínez

Decano