Convenio de asistencia técnica con el municipio de Mercedes

21 de diciembre de 2021, 18.00
En octubre de 2021 se firmó un convenio marco de asistencia técnica entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Municipalidad de Mercedes, representados por el decano Alejandro M. Martínez y el intendente Juan Ignacio Uztarroz.

El convenio, que fue impulsado por el Departamento de Transporte, busca promover la socialización de conocimientos técnicos de la Universidad para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad, y apoyar el desarrollo académico y profesional de los estudiantes e investigadores de la facultad.

A partir de este convenio, el Departamento de Transporte acordó con la Municipalidad la realización de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STANFIUBA) para la elaboración de un “Plan de ordenamiento del transporte urbano de Mercedes”. Este trabajo está siendo ejecutado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil, conformado por Clara Amieva, Federico Alonso y Felicitas Canullo, en el marco de su Trabajo Profesional y cuenta con el apoyo de docentes del Departamento de Transporte y del Centro de Estudios de Transporte.

El plan tiene el objetivo de servir como eje rector de las políticas públicas de transporte y movilidad de la Ciudad, a fin de impulsar una movilidad accesible, eficiente, segura y sustentable. Actualmente, se encuentra en la fase de diagnóstico de la situación actual a partir de relevamientos de campo, la recopilación de antecedentes y entrevistas a actores clave del municipio y los responsables de elaborar el nuevo Plan de Ordenamiento Urbano (POU). Una vez finalizada esta etapa, se definirán los lineamientos generales y se desarrollarán los programas principales del nuevo Plan de transporte y movilidad, que estarán alineados con la Ciudad Deseada del POU y las agendas nacionales y globales de movilidad y sustentabilidad tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la iniciativa Sustainable Mobility for All.

En este contexto, se invita a estudiantes y otros miembros de la comunidad de la FIUBA, interesados e interesadas en proyectos vinculados al transporte y la movilidad a comunicarse con el Departamento de Transporte a través de la cuenta transporte@fi.uba.ar para conocer más detalles de las actividades desarrolladas por el Centro de Estudios de Transporte.