Cumbre latinoamericana en ingeniería

19 de julio de 2023, 16.30
El pasado martes 18 de julio, en su sede de Av. Paseo Colón 850, la FIUBA tuvo el orgullo de ser nuevamente escenario de un encuentro internacional destinado a pensar la enseñanza de la ingeniería.

En esta ocasión, se trata de la 21ª Multiconferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología, el 4to. Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) y el 2do. Congreso Latinoamericano y del Caribe de Tribología organizados de manera conjunta por la FIUBA, la UTN y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), que se desarrollará hasta el 21 de este mes.

El acto de apertura de esta cumbre contó con las participaciones del Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk; Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias; María Larrondo Petrie, directora ejecutiva del LACCEI; Ricardo Gelpi, rector de la UBA; Rubén Soro, rector de la UTN; Libis Valdéz Cervantes, vice-presidenta de Capítulos y Asuntos Estudiantiles en LACCEI y el decano de la sede anfitriona Ing. Alejandro M. Martínez, entre otros y otras representantes locales e internacionales de organismos vinculados a la enseñanza de la ingeniería.

El ministro Perczyk señaló la importancia de la ingeniería en el desarrollo estratégico del país, la generación de nuevos y nuevas profesionales, como así también la gestión de títulos intermedios, que reconozcan trayectos educativos. “Estamos trabajando con todo el sistema universitario para mejorar estos aspectos”, afirmó el titular de la cartera educativa, también destacó los aportes del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), otro de los organismos responsables de esta reunión. “Hay que reconocer una agenda en común entre distintas entidades vinculadas al sector, que va más allá de la formación de ingenieros e ingenieras, sino también para el desarrollo de la Argentina y de la región, generando más empleo y más producción”.

"Todo intercambio académico y científico entre profesionales e instituciones, constituye un salto de calidad en la educación en la promoción de la ciencia y la investigación, porque es a través del trabajo en conjunto que podremos lograr los mejores resultados. Vivimos en un mundo globalizado donde la integración y las alianzas son necesarias para la superación, la transformación y la innovación en todos los campos", dijo el rector Gelpi, agregando que "la participación de la UBA, a través de su Facultad de Ingeniería, es de gran importancia para nuestra gestión".

En su intervención en este acto de apertura, el decano Martínez celebró que la FIUBA participe tan activamente como uno de los escenarios de una cumbre internacional en ingeniería, resaltando que en la multiconferencia también participarán estudiantes de distintas universidades, a fin de intercambiar experiencias. En este contexto, señaló que se está trabajando en la “forma de transmitir conocimientos en el marco de lo que se conoce como la 4ta. revolución industrial, que es la revolución de las ingenierías, que atraviesa muchas profesiones. Esto nos obliga a contemplar que no podemos continuar con los planes de estudio que se pensaron hace décadas. Pero además del impacto social y ambiental, tenemos que pensar en los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) en nuestras currículas; la gestión de proyectos; el refuerzo en habilidades consideradas blandas, que debemos especificar en las planificaciones docentes y además contemplar el surgimiento de nuevas carreras de ingeniería y reforzar al mismo tiempo todo lo vinculado a la investigación científica”, expresó Martínez.

Bajo el lema “Liderazgo en educación e innovación en ingeniería en el marco de las transformaciones globales: integración y alianzas para el desarrollo integral”, el LACCEI-CLADI 2023 será una oportunidad para que académicos, académicas y estudiantes de América Latina y el Caribe presenten y compartan sus trabajos y experiencias. En este contexto, se realizará además la reunión anual de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

Concluido el acto oficial de apertura, los y las asistentes realizaron reuniones en comisiones de trabajo, en distintos sectores del emblemático edificio de la sede ubicada en Av. Paseo Colón 850.

Más datos en laccei.org/laccei2023