Tecnología educativa

25 de agosto de 2021, 19.00
El Centro de Tecnologías Educativas de la FIUBA (CETEC) invita a participar de las actividades de actualización en tecnología educativa que se realizarán a partir de septiembre de 2021.

Los cursos y el programa son gratuitos para los profesores de esta Casa de Altos Estudios y otorgan puntaje para los concursos docentes, según la Res. CD 751/14.

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EITIC "Enseñanza de la Ingeniería con TIC"
Se inicia la inscripción para el Módulo 1 del Programa EITIC:
Duración de cada curso: dos semanas
Carga horaria: 30 horas
Módulo 1 | Bases pedagógicas del e-learning (120 horas)
Curso 2: Planificación de Cursos en entornos virtuales - inicio: 20 de setiembre 2021
Curso 1: Fundamentos pedagógicos del e-learning - iniciará en febrero 2022
Curso 3: Evaluación y autoevaluación. Aplicaciones en el Campus FIUBA - iniciará en febrero 2022
Curso 4: Diseño instruccional para la creación de actividades - iniciará en febrero 2022

CURSOS MOOC - Capacitación en Plataforma Moodle
Los cursos de complementación con formato MOOC (Masive Open Online Courses) están dirigidos a los docentes de FIUBA. Constituyen un trayecto formativo sobre las funcionalidades del campus institucional así como una oportunidad para certificar conocimientos al completar las autoevaluaciones propuestas y un espacio de referencia y consulta sobre el entorno virtual FIUBA, ya que los materiales, videotutoriales y sugerencias hacen referencia al campus institucional.

Los cursos MOOC 1 y MOOC 2 tienen como objetivo iniciar y profundizar en las opciones que ofrece el campus virtual FIUBA para el desarrollo de clases en modalidad semipresencial y a distancia. Se ofrecen en modalidad totalmente virtual y son autogestionados, es decir que el avance en los contenidos propuestos es personalizado según su disponibilidad de tiempo y necesidades. El inicio y acceso a sus contenidos es permanente y por automatriculación.

MOOC 1 Capacitación en Plataforma Moodle
Contenidos:
Elementos y características iniciales del entorno virtual FIUBA: ajustes del curso, copia de seguridad y reinicio de un aula.
Funcionalidades para el docente editor: asignación de roles, Matriculación de usuario, Formación de grupos.
Recursos para la presentación de contenidos: página web, etiqueta, libro, archivo.
Recursos para el diseño de actividades: tarea, lección, Wiki, consulta, cuestionario, glosario, encuesta.
Alternativas para la comunicación con los alumnos: foro y chat.

MOOC 2 Capacitación en Plataforma Moodle
Contenidos:
Nuevas funcionalidades del campus FIUBA: menú de usuario, repositorio de archivos, papelera de reciclaje, formatos de aula y plantilla de aula.
Recursos para el diseño y reutilización de aulas virtuales: duplicar recursos, importar contenidos, resguardo de tareas, resguardo de cuestionarios.
Recursos nativos y externos para la presentación de contenidos: paquete ims, editores, galería de imágenes, configuración avanzada de recursos, restricción de acceso.
Diseño de actividades y alternativas para el trabajo grupal: taller, base de datos, autoselección de grupos, foros en grupos, tarea en grupos.
Alternativas para ofrecer espacios de comunicación entre los estudiantes y con los profesores: bloques laterales, bloque html, bloque comentarios, mensajería interna.
Evaluación y calificación con actividades nativas: examen, cuestionario avanzado, banco de preguntas, exportar calificaciones, calificación con rúbricas.
Herramientas para el seguimiento de los estudiantes y el monitoreo estadístico a través de: barra de progreso, asistencia, finalización de curso, finalización de actividades, informes.

Al finalizar el curso se otorgará certificado de asistencia y/o aprobación.

Ver contenidos de los cursos 2021

Completar el formulario de inscripción para participar de las actividades.
Contacto: cetec@fi.uba.ar / cetec.fi.uba.ar@gmail.com