Cursos de posgrado en Construcciones y Estructuras

6 de julio de 2022, 13.00
El Departamento de Construcciones y Estructuras de la FIUBA informa que está abierta la inscripción a los cursos de posgrado correspondientes al segundo cuatrimestre de 2022.

Patología de estructuras de hormigón (40 horas)
El objetivo del curso es proporcionar a los y las profesionales de la Ingeniería Estructural conocimientos avanzados y herramientas para diagnosticar patologías en estructuras existentes, diseñar reparaciones y refuerzos, y en base a estos conocimientos, prevenir fallas en las estructuras a construir.
Se dictará los lunes, de 18.00 a 20.30, a partir del 8 de agosto

Gerenciamiento de equipos en la obra
El objetivo es brindar los conocimientos fundamentales sobre la maquinaria habitual en las obras civiles en general, construcción de obras, etc., como así también todos los elementos relativos a su adquisición, aplicación, mantenimiento y reemplazo, con un enfoque tendiente a identificar soluciones que todo Director de Obra y Gerente de Proyecto debe conocer.
Se dictará los lunes, de 18.00 a 22.00, a partir del 8 de agosto.
Consultar las opciones.

Estructuras especiales (40 horas)
El objetivo del curso es presentar las particularidades del diseño estructural de algunas estructuras que, por su forma, dimensiones o solicitaciones, requieren consideraciones especiales en su proceso de diseño. Entre otras, se presentan estructuras atirantadas, silos y recipientes.
Se dictará los martes, de 18.00 a 20.30, a partir del 9 de agosto.

Fractomecánica en ingeniería estructural (24 horas)
El curso busca que los y las aspirantes conozcan los fundamentos de la Fractomecánica, el concepto de cuerpos “discontinuos”, y la utilidad en la evaluación de estructuras civiles. Se incluyen conceptos de la mecánica de fractura elástica lineal y elastoplástica, determinación de parámetros fundamentales de comparación, diseño de nuevas estructuras y análisis de estructuras existentes sometidas a cargas cíclicas, concepto de vida útil remanente y valor residual de una estructura.
Se dictará los jueves, de 18.00 a 21.00, a partir del 11 de agosto.

Ingeniería de presas (48 horas)
El objetivo es capacitar a ingenieros e ingenieras en los conocimientos necesarios para el proyecto, cálculo, construcción e inspección de presas de embalse y obras complementarias.
Se dictará los miércoles, 19.00 a 22.00, a partir del 10 de agosto.

Hormigones eco-sustentables (32 horas)
Busca concientizar acerca de la necesidad y las posibilidades de contribuir con la protección del medio ambiente a partir de la industria de la construcción, Distinguir el comportamiento mecánico de un hormigón estándar del de uno no convencional como hormigón con agregados reciclados, hormigón con fibras y hormigón de alta resistencia, Conocer la incidencia del uso de estos hormigones especiales en el comportamiento estructural y las pautas de diseño cuando se utilizan los hormigones considerados, algunas de las cuales ya figuran en recomendaciones de diseño estructural de otros países, mientras que otras son el resultado de recientes investigaciones.
Se dictará los jueves, de 18.00 a 21.30, a partir del 6 de octubre.

Gestión e Ingeniería del entorno BIM (48 horas)
El curso tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para poder participar de la gestión, evaluación y desarrollo de un proyecto en ambiente BIM. Capacitar a los y las estudiantes en la utilización de modelos desarrollados en diferentes programas en entorno BIM bajo formatos principalmente IFC.
Se dictará los martes, de 11.00 a 14.00, a partir del 9 de agosto.

Diseño Avanzado de Estructuras de Madera (24 horas)
El objetivo es profundizar los conocimientos relativos al diseño, cálculo y verificación estructural en Estructuras de Madera. Se presentan distintos tipos de estructuras, las acciones, el cálculo de solicitaciones, las verificaciones particulares, ventajas y desventajas y las pautas generales de diseño. Se incluyen acciones extremas como fuego y tormentas extraordinarias. Se trata de manera integral el diseño y cálculo de edificios en altura y estructuras de grandes luces.
Se dictará los martes, de 18.00 a 21.00, a partir del 16 de agosto.

Más información e inscripciones en el campus

Consultar programas