Cursos de posgrado del Depto de Construcciones y Estructuras

8 de julio de 2024, 15.00
Hasta el lunes 19 de agosto de 2024 se encuentran abiertas las inscripciones de los cursos de Estructuras Especiales, Gerenciamiento de Equipos en la Obra y Patología de estructuras de hormigón, pertenecientes al Departamento de Construcciones y Estructuras.

El curso de Estructuras Especiales está dirigido a ingenieros/as civiles y graduados/as universitarios/as con interés en el área de ingeniería estructural. Su objetivo es presentar las particularidades del diseño estructural de algunas estructuras que, por su forma, dimensiones o solicitaciones, requieren consideraciones especiales en su proceso de diseño. Entre otras, se presentan estructuras atirantadas, silos y recipientes.

Los docentes a cargo son el Ing. Carlos Amura (FIUBA); el Dr. Ing. Etse Guillermo (FIUBA-UNT); el Mag. Ing. Sergio Muñoz (FIUBA) y el Ing. Juan Alfredo Brito (FIUBA), y el temario que se dictará será: estructuras traccionadas; estructuras atirantadas; cubiertas; silos; bunkers; recipientes; estructuras elevadas especiales, como torres de líneas de transmisión, torres de telecomunicaciones y chimeneas; diseño estructural de fundaciones y estructuras macizas.

El curso de Gerenciamiento de equipos en la obra está destinado a graduados/as universitarios/as del área de la construcción y a estudiantes que estén cursando los últimos años de Ingeniería Civil. Su propósito es brindar los conocimientos fundamentales sobre la maquinaria habitual en las obras civiles en general, viales, construcción de obras, etc., como así también todos los elementos relativos a su adquisición, aplicación, mantenimiento y reemplazo, con un enfoque tendiente a identificar soluciones que todo director de obra y gerente de proyecto debe conocer.

Los docentes son el Ing. Héctor Tozzi (FIUBA) y el Ing. Fernando Perazzo (FIUBA) y hay dos opciones de cursado: sin módulo de pavimentación o con módulo de pavimentación. El curso se divide en partes: Módulo I: Gerenciamiento de la producción (production management): descripción, selección y aplicación de equipos en obras civiles; optimización de flota; programas de simulación; nuevas tecnologías para el control y guía de máquinas. Módulo II: gerenciamiento del mantenimiento (maintenance management): impacto del mantenimiento en la producción; conceptos de mantenimiento; mantenimiento preventivo y predictivo; contratos de mantenimiento; conservación de neumáticos. Módulo III: gerenciamiento de costos (cost management): esquema tradicional de los costos de explotación; análisis de inversión en equipos; evaluación de alternativas de reemplazo; análisis de adquisición de equipos nuevos vs. usados; adquisición vs. alquiler de equipos. Módulo IV (sólo incluido en la segunda opción): caso particular de equipos de pavimentación.

El curso de Patología de estructuras de hormigón está orientado a ingenieros/as civiles y graduados/as universitarios/as con interés en el área de ingeniería estructural y su objetivo es proporcionar a los profesionales de la ingeniería estructural conocimientos avanzados y herramientas para diagnosticar patologías en estructuras existentes, diseñar reparaciones y refuerzos y, en base estos conocimientos, prevenir fallas en las estructuras a construir.

Los docentes serán la Dra. Ing. Paula Folino, el Ing. Humberto Bálzamo y la Dra. Ing. Teresa Piqué. El temario a desarrollar será: introducción, origen de las fallas, acciones externas e internas; manifestaciones de las deficiencias en las distintas etapas del proceso constructivo o durante la vida útil.; diagnóstico, recuperación y/o refuerzo de la estructura y aplicación a casos reales; mantenimiento, costo total y prevención.

Más información: depto.cye@fi.uba.ar