Cursos internacionales

23 de septiembre de 2021, 21.30
La Escuela de Graduados en Ingeniería Portuaria (EGIP) de la FIUBA invita a participar de los cursos sobre "Puertos y Vías Navegables" y "Protecciones y Estructuras Costeras", que se dictarán bajo modalidad virtual, en conjunto con la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad Técnica de Delft, Países Bajos.

Los cursos se desarrollarán de 9.00 a 11.30 durante las dos primeras semanas de octubre y sus clases serán dictadas en idioma Inglés, en el marco del acuerdo de entendimiento vigente entre ambas facultades, cuya cooperación ya lleva más de 15 años.

Puertos y Vías Navegables

Lunes 4 de octubre
Clase 1: Ports and waterways: Navigating the Changing World.
A cargo del Prof. Mark van Koningsveld.
La conferencia brindará una introducción general sobre la temática de puertos y vías navegables, de acuerdo al enfoque de la TU Delft. Se abordarán además una serie de proyectos de maestría y distintos conceptos mencionados en el libro publicado por el docente.

Martes 5 de octubre
Clase 2: Circular and smart strategies for port accessibility.
A cargo del Prof. Alex Kirichek
Un repaso sobre la gestión de sedimentos en puertos a través de las experiencias PRISMA y Mudnet. Se detallarán diversos ejemplos prácticos y experimentos de campo realizados en los puertos de Rotterdam, Hamburgo, Amberes, etc.

Miércoles 6 de octubre de 2021
Clase 3: Digital Twin of waterways: quantitative performance analysis of waterborne supply chains
A cargo del Dr. Fedor Baart
Una presentación sobre un gemelo digital desarrollado para los canales holandeses. Se compartirán los principios, pero también se demostrará cómo funciona una versión actual en los Países Bajos y se compartirá un ejemplo de accesibilidad de puertos.

Protecciones y Estructuras costeras

Lunes 11 de octubre
Clase 1: General concepts of Breakwater design
Por el Prof. Alessandro Antonini
Una introducción general al diseño de rompeolas, tipos de rompeolas (sección transversal), parámetros importantes en el diseño y determinación de la condición de frontera (de oleaje).

Martes 12 de octubre
Clase 2: Modelling tools (physical and numerical) for breakwater design.
A cargo de los profesores Bas Hofland y Alessandro Antonini
Ofrece una descripción general de las técnicas de modelado físico y numérico que se aplican en el diseño de rompeolas, junto con algunos desarrollos recientes como sensores de movimiento integrados en unidades de blindaje modelo y cálculos OpenFoam tridimensionales.

Miércoles 13 de octubre
Clase 3: Case study: MV2 coastal protection (soft and hard protection)
A cargo del Prof. Bas Hofland
En 2013 se terminó una gran expansión del puerto de Rotterdam, el Maasvlakte II. Esto aumentó el área del puerto con 2000 hectáreas, que los barcos más grandes pueden alcanzar independientemente de la marea. Se realizó una nueva defensa marítima dura de 3,5 km de longitud para estabilizar la recuperación de tierras, utilizando una innovadora protección híbrida de rocas. Después de los primeros cinco años de operación y mantenimiento, la protección pasó de los contratistas al gobierno. Esto derivó en una interesante investigación que mostró el funcionamiento de esta defensa. A lo largo de la clase, se presentará el diseño y mantenimiento de la estructura de defensa marítima dura.

Acceder al formulario de inscripción a los cursos