Dos actividades para el inicio de la Semana de la Ingeniería

16 de mayo de 2024, 13.30
La FIUBA comenzará la edición 2024 de la Semana de la Ingeniería el lunes 3 de junio con un recorrido histórico por las instalaciones de la emblemática sede de Av. Las Heras 2214 y continuará con un encuentro sobre Ciencia y tecnología para el cuidado de la salud en la sede de Av. Paseo Colón 850.

De 15.00 a 16.30 se llevará a cabo el recorrido por el edificio neogótico de la sede de Av. Las Heras y por algunos de los objetos más destacados del Museo de Ciencia y Técnica. A su vez, se inaugurará una escultura que donó el artista plástico Daniel Papaleo y se compartirá una merienda con la comunidad en una de las amplias balconadas del edificio. La actividad requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.

La jornada continuará con el encuentro sobre Ciencia y tecnología para el cuidado de la salud, de 18.30 a 20.00, en el salón de actos de la sede de Av. Paseo Colón. Del evento participará el INVAP, con una charla sobre sus desarrollos de medicina nuclear, y el Instituto de Ingeniería Biomédica de la FIUBA, con una charla enfocada en sus principales líneas de investigación: redes neuronales; neurociencia computacional; procesamiento de señales; procesamiento de imágenes; rehabilitación motora; reconocimiento de habla; biomateriales.

Disertarán la Lic. Cinthia Papp, líder de proyectos de la Gerencia de Negocios de Integración Tecnológica de INVAP, y el Dr. Ing. Sergio Lew, director del Instituto de Ingeniería Biomédica de la FIUBA. La apertura estará a cargo del Ing. Alejandro M. Martínez, decano de la FIUBA, junto con el Ing. Juan Carlos Rodríguez, gerente de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP.

Las inscripciones para el segundo evento de la jornada se realizan a través del siguiente formulario y la actividad contará también con transmisión en vivo a través del canal de YouTube de la FIUBA.

Sobre INVAP - Sistemas Médicos
INVAP desarrolla soluciones basadas en tecnología nuclear para el cuidado de la salud y cuenta con suministro y puesta en marcha de equipamiento de braquiterapia, terapia radiante, protonterapia y radiofarmacia, con su proceso de validación y puesta en marcha; programas de mantenimiento preventivo y correctivo, garantías y repuestos; construcción de centros de terapia radiante “llave en mano”; diseño de búnkers, cálculos de blindaje, construcción y seguimiento de obras civiles e implementación regulatoria, según normativas locales, y programas de capacitación en flujo de trabajo clínico, operación y mantenimiento para profesionales del área.

Sobre el Instituto de Ingeniería Biomédica UBA
La bioingeniería o ingeniería biomédica nació a comienzos de la década de 1950 y su primera denominación, "electrónica biológica" o "electrónica médica", devino de su focalización inicial en el diseño e implementación de instrumentación biomédica.
Hacia 1968, el Dr. Bernardo Houssay realizó las gestiones necesarias para el nacimiento del IIBM en la Facultad de Ingeniería de la UBA. La creación del instituto se dio, además, por sugerencia de uno de los discípulos de Houssay, el Dr. Segura.
En la actualidad, la bioingeniería o ingeniería biomédica es entendida como un área interdisciplinaria para la comprensión de procesos y la resolución de problemas en ciencias biológicas, médicas y veterinarias, a partir del uso de principios y métodos de las ciencias de la ingeniería.
A más de medio siglo de su creación, el IIBM contiene una variada gama de grupos de investigación compuestos por investigadores y becarios procedentes de distintas disciplinas que se amalgaman para desarrollar conocimiento y transferencia tecnológica.

Consultas: graduados@fi.uba.ar