El Ing. Antúnez recibió el título de Doctor Honoris Causa

5 de junio de 2023, 19.00
El pasado 31 de mayo, en un emotivo acto realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, el Ing. José Luis Antúnez, egresado de la FIUBA y actual titular de Nucleoeléctrica Argentina, recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires, la distinción honorífica de más alta jerarquía otorgada por esta Casa de Altos Estudios.

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1943, Antúnez cursó la escuela secundaria en la Escuela Normal Superior de Profesores N°2 “Mariano Acosta”, instancia en la que decidió que cursaría ingeniería en la UBA, al tratarse de “una entidad de educación pública y gozar de gran prestigio a nivel nacional y regional”.

Al ser consultado en el marco del recibimiento de este galardón, Antúnez sostiene que la ingeniería es la herramienta vital para el desarrollo de la Argentina, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. “Nuestras vidas, las de todos los habitantes del mundo, al menos de aquellos con acceso al consumo, está cruzada constantemente por innovaciones tecnológicas en todo lo que nos rodea. Esto significa un cambio cada vez más rápido en nuestras opciones y también en nuestras necesidades. Este cambio constante se refleja en los objetivos y también en las formas de la producción en las sociedades modernas. Estas innovaciones están definidas por el conocimiento. Es ya un lugar común aquello de la ‘Sociedad del Conocimiento’. Pero de lo que se trata es del conocimiento en acción. Y eso es la Ingeniería”. Y agrega: “Entonces. Una ingeniería fuerte es la vía para darle al país la oportunidad de mejorar constantemente su oferta de productos y de procesos y, con ello, la posibilidad de ofrecer a la fuerza de trabajo nacional mejores salarios y mayor oferta global de puestos de trabajo. Es decir, un desarrollo económico inclusivo y estable”.

Sobre José Luis Antúnez:
Se graduó en 1967 con el título de ingeniero electromecánico (orientación mecánica) en la FIUBA. Desarrolló su actividad profesional en el ámbito público y privado, tanto en el gerenciamiento profesional de empresas como así también en la implementación de diversos proyectos de inversión vinculados a la energía dentro y fuera del país, destacándose en el campo del desarrollo de la energía nuclear de la República Argentina. Actualmente, es el presidente del Directorio de Nucleoeléctrica Argentina SA. Además de ser reconocido en la Argentina por sus aportes y contribuciones al desarrollo de la energía nuclear, el Ing. Antúnez es también distinguido por la comunidad internacional en su especialidad, en la que sobresale su labor como miembro fundador del Grupo de Viena del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesto por un grupo internacional de notables que representan a las principales empresas vinculadas a la generación nucleoeléctrica a nivel global y que asesora al Director General de dicho Organismo con el objetivo de promover a la energía nuclear como una herramienta para abordar el cambio climático y el desarrollo sostenible. Es miembro de las siguientes asociaciones profesionales: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME); Centro Argentino de Ingenieros (CAI); Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), y Asociación Argentina de Tecnología Nuclear (AATN). Se desempeña como docente invitado en el Posgrado en Energía Nuclear dictado en la FIUBA, a cargo de una clase magistral sobre el rol de la energía nuclear en el marco de la agenda de cambio climático.