El primer videojuego de la FIUBA

1 de junio de 2022, 13.30
La FIUBA, a través del programa “Ingenieros por un día”, lanzó su videojuego educativo, que incluye seis desafíos vinculados a la temática de energías renovables y no renovables y que, además, cuenta con la participación de Elisa Bachofen, primera ingeniera graduada en latinoamérica.

El objetivo de este juego, que surge gracias al acompañamiento de Fundación YPF al programa, es que el o la usuario/a pueda adentrarse al mundo de la ingeniería, desnaturalizar los mitos sobre las carreras de ingeniería, promover la introspección individual y/o en compañía de orientadores vocacionales y recibir recomendaciones para tomar decisiones en forma autónoma.

Por otro lado, el videojuego escolta el trabajo que la FIUBA lleva adelante en la inclusión de género, a través de: la elección de Elisa Bachofen como acompañante durante el recorrido, la integración de reflexiones tendiente a derribar mitos vocacionales con sesgos de género, y el link de Cátedra Matilda al finalizar cada desafío. De este modo, llama a investigar sobre la vida de Bachofen y otras mujeres con vocación científico-tecnológica y la búsqueda de información sobre mujeres que actualmente se desarrollan en el ámbito científico-tecnológico.

Disponible para computadoras y celulares en forma online y/o descargando su aplicación, dentro del juego, se podrá seleccionar y personalizar un avatar, entablar un diálogo con el personaje de Bachofen, y conocer el mundo “Hebis”, un mundo virtual con seis edificios: Estación Febo (energía solar); Estación Eolis (energía eólica); Estación Fossilis (hidrocarburos); Estación Terra (biomasa); Estación Aqua (energía hidroeléctrica); y Estación Electricae (energía eléctrica). Cada una de ellos cuenta con tres desafíos ingenieriles.

La idea general y la coordinación del juego estuvo a cargo de Natalia Allmi; Micaela Suriano (ex- integrantes del Programa Ingenieros por un día) y Luciana Cavalieri, responsable del Programa e integrante del Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de la FIUBA, área que se encuentra a cargo de la Mg. Eda Artola.

Se destaca el trabajo realizado por este equipo de profesionales: Coordinadora de líderes de Ixd: Andreina Brugaletta; Asesor de producción: Mallaina, Bernardo; Guiones de las estaciones: Mendoza, Melina; Mello Teggia, Martín; Delettieres, Bautista; Samra, Giselle; Nava Carolina; Allmi, Natalia; Baradei, Aníbal. Voz en off: Blanco, Mariela; Programadores: Moyano, Luca y González, Rodrigo. Ilustradores: González Julia, Obregón, Cristian, Scavino, Priscila y Bauman, Francisco. Producción ejecutiva y diseño de videojuego: Arriola Néstor.

Ingresar al videojuego con la contraseña: ELISA