Encuentro "Introducción a la Ingeniería"
“El Plan 2020 comenzó en octubre de 2018. A poco de iniciar la gestión, decidimos y discutimos encarar este cambio curricular que no ocurría así, de esta manera, desde el Plan 86', que se actualizó porque venía desde la dictadura que fue una actualización general de todas las carreras después de los años de dictadura, motivaciones completamente distintas a las actuales. Entonces, fue así que, en octubre de 2018, empezamos a pensar estos cambios, hasta llegar al primer encuentro, que llamamos ‘Jornada Carreras del Futuro’ y, donde nos empezamos a preguntar qué tipo de perfil queríamos para nuestros graduados y nuestras graduadas”, señaló el decano Ing. Alejandro M. Martínez en el acto de apertura del plenario.
“En aquella reunión inaugural del Plan 2020 participaron más de 100 personas, en una jornada que planificamos un sábado 8 de diciembre. Me acuerdo muy bien que un profesor me dijo ‘Mirá Alejandro, si hoy es sábado 8 de diciembre y estamos acá, a las 7 de la tarde, unas 100 personas, y con el sol que hay, es porque algo está empezando a generarse para cambiar la cosa’”, recordó Martínez, quien concluyó que el “El Plan 2020 no se hizo para acreditar: al Plan 2020 lo hicimos para mejorar nuestras carreras y esto es lo que quiero transmitirles".
Por su parte, la secretaria de Secretaría de Planificación Académica y de Investigación de la FIUBA Lic. Rosa Graciela Wachenchauzer señaló en la misma apertura que “con la jornada de hoy tratamos de generar un espacio de discusión e intercambio de ideas entre docentes, pedagogos y autoridades de la FIUBA en torno a la planificación, desarrollo e implementación de la asignatura Introducción a la Ingeniería en el marco del Plan 2020, que funcione como un espacio de formación docente a través de talleres donde se trabajen herramientas específicas para enriquecer el desarrollo de la asignatura”.
Durante las casi diez horas en las que se desarrolló el evento, se abordaron cuestiones como el encuadre de la asignatura en el Plan 2020 de acuerdo a lo pautado por el Marco Curricular; se realizó la presentación de experiencias de las cátedras de Introducción a la Ingeniería, y se presentaron los proyectos en desarrollo y también se analizaron cuestiones que generan dudas sobre la tarea, enfoques didácticos, discusión de problemáticas, potencialidades y estrategias de enseñanza: nuevas modalidades de enseñanza en la educación superior, planificación, implementación y evaluación, entre otros tópicos.