Estudiantes en el Plan 2020

4 de agosto de 2021, 15.00
Destinado a actualizar la oferta educativa de la facultad frente a los nuevos desafíos que presenta la enseñanza de la ingeniería, el tratamiento del Plan 2020 incluyó una participación activa de la comunidad de esta Casa de Altos Estudios, ya sea en los debates sobre el Marco Curricular –recientemente aprobado– como en las reuniones de comisiones curriculares donde todos los meses se reflexiona en torno a la elaboración de cada plan de carrera.

Para Bautista Nicolás Chesta, integrante del Claustro de Alumnos del Consejo Directivo, a lo largo de este proceso, se ha logrado converger en un punto donde la opinión de los y las estudiantes es tenida en cuenta, a partir de propuestas que reflejan la experiencia de cursada en la facultad. "Venimos teniendo reuniones desde el 2019. Presencialmente, a veces nos quedábamos debatiendo en aulas de la facultad después de cursar. Otras veces en jornadas intensas de exposición de todo un día. De forma virtual tuvimos reunión tras reunión cuya asistencia teníamos que balancear entre nuestras cursadas y finales", dice.

En cuanto a los principales cambios impulsados en el Plan 2020 desde su rol de consejero estudiantil, Chesta explica que un tema relevante está relacionado a la duración de las carreras. "Hoy en día suelen ser seis años ficticios. Los estudiantes no sólo buscamos que los años teóricos para recibirse se reduzcan, también esperamos que esos plazos sean efectivamente cumplibles y se reflejen en la práctica. Una de las principales discusiones que llevamos fue la necesidad de que las materias comunes no se interpongan con las materias específicas de cada carrera generando planes más largos de lo necesario".

Y agrega: "Teniendo en cuenta esto, planteamos ciertos límites definidos por el Marco Curricular para el armado de los nuevos planes de estudio. Entre estos se definieron horas máximas de cursada por cuatrimestre, un promedio de horas máximo alrededor de la carrera y una de las más importantes: un límite de horas máximas de dedicación a la facultad. Esto último implica que los planes de estudio ahora deberán considerar todo el tiempo, entre cursada y estudio, que le dedica un estudiante a FIUBA. Esperamos que esto resulte en disposiciones de materias más razonables a la hora de armar los planes y que ayude a visibilizar casos de propuestas con cuatrimestres irrealizables".

Otro aspecto a destacar –cuenta Chesta– está ligado a una propuesta de incorporación de contenidos de informática a todas las carreras y luego una materia sobre Ciencia de Datos, también para todas las carreras.

Finalmente, consultado sobre las posibilidades que permite la implementación del Plan 2020, este integrante del Claustro de Alumnos del Consejo Directivo reconoce un salto cualitativo no sólo en la actualización de los contenidos, sino también en el grado de participación estudiantil en las instancias de discusión. "Como estudiante de ingeniería civil, que es la única carrera de FIUBA que no tiene ni materia de computación, ansío que los estudiantes puedan aprender a programar sin seguir siendo programadores full time en Excel. Además de que la actualización de contenidos de materias como Medios de Representación va a tratar de un antes y un después para la facultad. Siento que en base a todo esto tengo una responsabilidad enorme, ya que si sale bien va a repercutir positivamente en los estudiantes de ingeniería de acá a 20 años, generando menos deserción en los primeros años y mayor cantidad de ingenieros recibidos", reflexiona Chesta.

Ver más sobre el Plan 2020