Fallecimiento de Bruno Cernuschi Frías

16 de junio de 2021, 15.00
La Facultad de Ingeniería de la UBA lamenta informarla triste noticia del fallecimiento del Dr. Ing. Bruno Cernuschi Frías.

Graduado como Ing. Electromecánico, Orientación Electrónica, de la FIUBA en 1977, Cernuschi Frías era Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET. Profesor Titular Plenario con dedicación exclusiva de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires(FIUBA). Obtuvo el título de Ph.D., en Ingeniería Eléctrica, Brown University, Providence en 1984. Fue elegido decano de la FIUBA entre los años 2002-2005 y vicedecano desde 2014 hasta 2016.

En la FIUBA trabajó en el Laboratorio de Aplicaciones Electrónicas, creó el Laboratorio de Investigación en Procesamiento de Señales, Imágenes y Redes Neuronales, y fue investigador en el Instituto de Ingeniería Biomédica. Hizo investigaciones en teoría de información, teoría de comunicaciones,procesamiento de señales e imágenes, termodinámica estadística, visión para computadoras, redes neuronales, inteligencia artificial, control automático,sistemas digitales, ciencias de la computación, teoría de probabilidades. Generó más de 200 trabajos publicados, de los cuales más de 90 fueron en el exterior.Dirigió más de 40 becarios en EE.UU., Francia y Argentina (CONICET, UBA, NSF,INRIA). Director de seis tesis de doctorado finalizadas.

Recibió varios premios como el de la Secretaría de Intereses Marítimos (1978),el Premio Coca-Cola en las Ciencias y las Artes (1986), el Premio Bernardo Houssay del CONICET (1987), el Premio KONEX al Mérito en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones e Informática, (1993); el Premio "Juan M.Barcala", Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales,(1995). Fue reconocido como Senior Member del Institute o fElectrical and Electronics Engineers, IEEE, 2001. También fue miembro de numerosas comisiones de la Facultad de Ingeniería, del Rectorado y del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, del CONICET,y del Ministerio de Cultura y Educación. Fue revisor de varias revistas norteamericanas y europeas y de congresos nacionales y extranjeros. Miembro de ocho sociedades científicas y de ingeniería internacionales (IEEE, ACM, SIGMA XI,AAAS, AMS, SIAM, APS, PSA).

“El Dr. Ing. Bruno Cernuschi Frías impulsó la modernización de los planes de estudio en la FIUBA. Algunas de sus ideas, que quedaron plasmadas en el diseño del entonces Plan ’86, fueron revolucionarias para la época, lo que luego fue imitado por otras universidades argentinas y latinoamericanas. También su pasión por la investigación científica y tecnológica fue instrumental para la implementación del Doctorado en Ingeniería, desde su rol como primer secretario de Investigación y Doctorado de la FIUBA en 1987. Los criterios fundamentales de su diseño le han permitido mantener el más alto nivel desde entonces. Fue una persona que abrazó con pasión la docencia y la investigación motivando a estudiantes en este sentido”, señaló el decano Alejandro M. Martínez al conocerse la noticia del fallecimiento.

El vicedecano Raúl Bertero expresó: "Por las circunstancias del destino generalmente hemos sido, dentro de la facultad, adversarios políticos con el Dr. Cernuschi. Pero hay adversarios que uno admira. Adversarios que, si la vida fuera un partido de fútbol, cuando termina iríamos corriendo a pedirle la camiseta. Ese es el caso del Dr. Cernuschi a quien he admirado por muchas razones. Por la firmeza de sus convicciones, defendidas con entereza aún cuando fueran minoritarias y sin importarle el costo personal. Por la inteligencia de sus intervenciones y la forma profunda y certera de expresar sus ideas. Por su inmensa capacidad como docente y su talento como investigador. Esta facultad le debe mucho al Dr. Cernuschi, empezando por el doctorado, que hoy nos enorgullece y del que él fue uno de los principales impulsores. Por todo esto y como ex-adversario circunstancial, quiero rendirle hoy mi homenaje, porque me hubiera gustado poder 'pedirle la camiseta' ya que, finalmente, los partidos siempre terminan y no es tan importante quién gane, sino cómo se juega".

En tanto, el Dr. Silvano Zanutto, actual director del Instituto deIngeniería Biomédica resaltó “su capacidad didáctica y el amplio dominio de los temas que enseñaba, le permitieron atraer a cientos de estudiantes a sus cursos, al hacer que temas muy complejos y de avanzada parecieran muy sencillos. Así fomentó la formación de decenas de generaciones de ingenieros electrónicos sobre la base de una sólida formación científico-tecnológica y que luego se destacaron por sus aportes tanto en el país como en el exterior. Fue también muy solidario, ayudando a cuanto estudiante se le acercó”.

La Dra. Cristina Vázquez, el Dr. Luis Fernández Luco y el personal administrativo de la Subsecretaría de Investigación y Doctorado de la FIUBA manifestaron que el Dr. Cernuschi Frías “ha sido un pilar fundamental en el desarrollo y el impulso de la investigación en nuestra facultad y un continuador en promover la permanencia de la carrera de nuestro doctorado. Siempre será un referente indiscutible en esta área por su compromiso con las causas de la educación en ingeniería y la formación de ingenieros e ingenieras con mirada en la investigación".

En el mismo sentido se expresaron las autoridades del Departamento de Electrónica, en el que el Dr. Bruno Cernuschi Frías ejerció como Investigador y Profesor Titular.

Por lo expuesto, la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UBA lo despide con todo respeto y enorme dolor.