Fallecimiento de Jorge F. Watts

4 de marzo de 2021, 11.30
La Facultad de Ingeniería de la UBA lamenta informar el fallecimiento de Jorge Federico Watts, quien fuera estudiante de la carrera de electrónica de esta facultad durante tres años.  En su juventud, Watts fue militante de Vanguardia Comunista y trabajador del Min...

En su juventud, Watts fue militante de Vanguardia Comunista y trabajador del Ministerio de Bienestar Social, además de secretario nacional de la rama de computación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hasta marzo de 1976, cuando fue echado del trabajo. Durante la última dictadura cívico-militar, fue secuestrado por un grupo de tareas el 22 de julio de 1978 al salir de su trabajo en la fábrica Bagley (Capital Federal). Permaneció detenido-desaparecido en el Centro Clandestino de Detención "El Vesubio" (La Matanza) hasta el 12 de septiembre del mismo año. Luego fue puesto a disposición del Consejo de Guerra. Estuvo entonces detenido en el Batallón de Logística 10, la Comisaría de Lanús, la Comisaría de Monte Grande y finalmente la Unidad 9 de La Plata, hasta ser liberado el 22 de mayo de 1979.

Luego de su liberación, Watts no dejó nunca de militar en organismos de derechos humanos, de ser querellante y de testimoniar en diversos juicios, de perseguir memoria, verdad y justicia con enorme compromiso. Fue cofundador y el primer presidente de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos. También integró la Comisión de Homenaje a las Víctimas de Vesubio y Proto Banco y era miembro de Memoria Abierta.

Tampoco se alejó de la Facultad de Ingeniería. Junto con otros compañeros y compañeras constituyeron hace ya 25 años la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria en Ingeniería, siendo un ferviente impulsor de todas las actividades que se desarrollaron desde allí y luego en conjunto con el Área de Derechos Humanos de la FIUBA, cuya creación también incentivó. En el marco de esto último, Watts participó como docente numerosas veces de las clases sobre derechos humanos que se imparten en la materia “Legislación” para las diferentes carreras de esta Casa de Estudios.

La FIUBA lo despide con enorme agradecimiento, respeto y dolor, y acompaña a familiares, amigos/as y compañeros/as en este doloroso momento.

Acceder al** testimonio de Jorge Watts, producido por la Biblioteca Nacional.