Fallecimiento del Ing. Callol

22 de junio de 2021, 15.00
La FIUBA lamenta informar el fallecimiento del Ing. Guillermo Callol, destacado profesional de la ingeniería con más de 40 años de trayectoria en el Instituto de Gas y Petróleo de la UBA (IGPUBA).

Callol se graduó como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posteriormente realizó el curso de Ingeniería en Petróleo, con especialidad en Explotación en el Instituto del Petróleo de la UBA (actual IGPUBA). Además, obtuvo un Master en Ingeniería Mineraria de la Scuola E. Mattei (ENI), a partir de una tesis sobre “Ensayo de Pozos Gasíferos”.

Trabajó en YPF entre 1962 y 1977 primero como asistente de Tecnología de Producción en el Yacimiento Norte, luego como encargado de las áreas de Minería y de Física y Drenaje en la Gerencia de Minería y Geología, y finalmente como jefe del Departamento de Estudios Mineros.

En la actividad privada, se desempeñó como asesor de ASTRA CAPSA en recuperación secundaria, gerente técnico de Petrofísica S.A. y de AUSPETROL S.A., gerente de Ingeniería de INLAB SA y luego gerente general, gerente de Ingeniería de APCO Argentina Inc. y gerente de Operaciones y Técnico de CADIPSA S.A.

En 1993, fue nombrado gerente de la UTE Petrosud-Necon y a fines del 2001 organizó a la Dirección de Petróleos del Grupo Iberoamericano de Fomento en Madrid, España, pasando en 2003 a ser gerente de Operaciones del Consorcio Petrosud Petroriva en sus operaciones de Ecuador, con residencia en Quito. En el 2006 fue nombrado director de Petrosud (Petróleos Sudamericanos S.A.) con residencia en Buenos Aires, cargo que mantuvo hasta el 2019.

Como docente, Callol se desempeñó como profesor adjunto en la cátedra de Producción de Petróleo y Gas Natural y como profesor titular de Ingeniería de Reservorios. Fue protagonista en diversos eventos técnicos y publicó numerosos trabajos de su especialidad, entre los que se encuentran: la “Guía de Ensayo de Pozos”, que fue un valioso documento interno de YPF; “Método Rápido para Predecir la Producción de Acumulaciones Gasíferas”; “La Recuperación Secundaria de Petróleo”; “Aspectos Mineros Básicos en la Explotación de Yacimientos Gasíferos”; “Explotación de Gas en la República Argentina”.