Exitosa edición del Fiubatón 2023

20 de octubre de 2023, 15.00
Entre el 30 de septiembre y 1ro. de octubre de 2023 se llevó a cabo en la sede de Av. Paseo Colón 850 la 6ta. edición del Fiubatón, evento de innovación que contó con la participación de más de 120 estudiantes y recién graduados/as, de más de 10 universidades y diversas carreras.

Organizado por el FIUBA Consulting Club, tiene como objetivo resolver en equipos interdisciplinarios y mediante propuestas innovadoras desafíos que afectan la realidad tecnológica, social, económica y ambiental.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores “en esta edición se abordaron cuatro desafíos: economía sustentable, inclusión, Inteligencia artificial y huella de carbono. Con la intención de llevar a cabo las propuestas una vez finalizado el evento; también haciendo énfasis en generar un espacio para incorporar herramientas y facilitar el networking. El total de los 21 equipos que encararon los distintos desafíos lograron presentar una solución, luego de trabajar 33 horas seguidas, siempre con el asesoramiento continuo de tutores miembros del FIUBA Consulting Club y representantes de las empresas que acompañaron en el evento: Tenaris, ZS, Amalgama, P&G y Red Bull”.

El equipo ganador del evento abordó el desafío de la temática “inclusión”, con el proyecto “SoundSense”, grupo integrado por Fabricio Noguera, Ignacio Domínguez, Joaquín López del Valle, Irina Mirochnik Gaiotto y Macarena Calviño. Ganando cada uno 45 mil pesos en gift cards y además premios para todos los finalistas.

El desarrollo que se llevó el primer premio consiste en un reloj inteligente para personas con pérdida de audición parcial o total. "Según datos del INDEC y la Federación Argentina de Sordos, se estima que aproximadamente 1.1 millones de argentinos y argentinas experimentan dificultades auditivas. Estas dificultades pueden variar desde una pérdida auditiva leve hasta casos más significativos, incluyendo sordera total o parcial. SoundSense es una  pulsera inteligente que cuenta con la capacidad de identificar sonidos personalizados del entorno (como llamados por el nombre del usuario, el sonido del timbre o del microondas, bocinas, alarmas, etc) e informar acerca de los mismos de manera discreta a través de vibraciones y luces, además de funcionar como reloj", explicaron los responsables del proyecto ganador.

Los jurados de las distintas instancias fueron conformados por representantes de las empresas involucradas, autoridades de la FIUBA, como el decano Ing. Alejandro M. Martínez y el director del Departamento de Mecánica Ing. Horacio Nieco, entre otros y otras profesionales de la ingeniería.