Fiubatón premió un proyecto inclusivo

29 de diciembre de 2020, 12.30

"Enseñame" es el nombre que identifica al grupo que se quedó con el hackathon online de innovación "Fiubatón 2020: especial 150 años de la ingeniería", competencia de ideas organizada por el grupo de estudiantes Consulting Club que se llevó a cabo en noviembre de 2020. El proyecto reconocido tiene como principal objetivo brindar conocimientos en tecnología de la información (IT) adaptados para personas con discapacidad auditiva, facilitandoles de esta manera la inclusión laboral en un mercado cada vez más digitalizado.

Lucas Elettore –de 27 años y MBA egresado de Cheung Kong Graduate School of Business (CKGSB)– ; cuenta cómo surgió la idea de presentar el proyecto en la última edición del Fiubatón: "Diseño inclusivo era la segunda temática elegida por todos los integrantes del grupo, por lo cual ninguno era un experto en el tema. Es por ello que luego de las correspondientes presentaciones personales nuestra primer pregunta fue: ‘¿Cuál es el problema?'. Encontramos datos alarmantes al respecto: El 13% de la población argentina (más de cinco millones de personas) cuenta con algún tipo de discapacidad. Entre esta población, la tasa de desempleo es aproximadamente diez veces más alta que en la población sin discapacidad. Además, aquellas personas con discapacidad que sí tienen empleo, generalmente realizan trabajos manuales, de escaso valor agregado, justamente los empleos más impactados en el actual contexto de pandemia".

Junto a Elettore, "Enseñame" está integrado por Melania Simonian –de 29 años e ingeniera industrial, egresada de la Universidad Católica de Córdoba (UCC); Luciano Callegari –de 23 años, estudiante de Ingeniería Industrial en la FIUBA– y Daniel Macri –de 31 años, ingeniero industrial de la UBA y Prof. de música.

Sobre el balance que hacen de su experiencia en el certamen, Elettore detalla que "si bien algunos de los integrantes del equipo nos conocíamos de antemano, no habíamos tenido la experiencia de desarrollar un proyecto juntos. Fiubatón fue la excusa perfecta para unir a este excelente grupo de personas, con valores en común y con el objetivo inicial de desarrollar una solución de simple implementación y alto valor agregado. Adicionalmente, el hecho de que la situación actual haya llevado este encuentro a un ámbito virtual, permitió que tanto Melania como yo participemos desde Córdoba, algo que seguramente no hubiese ocurrido si las condiciones eran presenciales. Esto definitivamente permitió al equipo de ‘Enseñame’ tener una visión más amplia y diversa a la hora de analizar la problemática e idear soluciones".

Tras su paso por el Fiubatón, que incluyó la ya mencionada premiación, el equipo de "Enseñame" ha decidido que dado su alto impacto social, “Enseñame” no debería quedar sólo en una idea. "Creemos que la digitalización de los espacios de trabajo ha llegado para quedarse y, por ende, se necesitan soluciones de fondo para aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Luego de esta experiencia hemos tenido reuniones semanales para definir aspectos para la implementación del proyecto que, dado el límite temporal de la competencia, fueron pasados por alto", anticipa Elettore.

Vale recordar que esta última edición contó con 160 inscriptos, divididos en un total de 17 para resolver desafíos de cuatro temáticas: inclusión financiera, logística estratégica, diseño inclusivo e e-commerce.

Ver ** clip de "Enseñame"