Menu

Formación de especialistas para YPF

6 de junio de 2021, 03.00
La Carrera de Especialización en Automatización Industrial de la FIUBA tiene una duración de tres cuatrimestres y abarca cursos cortos de distinta duración ligados a temáticas como teoría de control y automatización, sensores e instrumentación, informática industrial y sus aplicaciones en campos tales como procesos, electrónica de potencia, robótica y automatización de edificios.

Sus cursos regulares se dictan en horario nocturno, con una frecuencia de tres encuentros semanales. Se apunta a formar un perfil de ingenieros e ingenieras con una visión amplia, capaces de abordar la automatización de procesos relativamente complejos. Típicamente, los alumnos son profesionales de la ingeniería cuya actividad profesional se relaciona con las aplicaciones industriales. En esta oportunidad, este abordaje de temáticas de modelado, control e instrumentación de sistemas captó el interés de una empresa como YPF.

Como describen los ingenieros Carlos Godfrid y Aníbal Zanini, director de la Escuela de Graduados en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones (EGRIET) y director de la Maestría en Automatización Industrial de la Facultad, respectivamente, “YPF nos propuso contratar la carrera completa para un grupo de ingenieros de ‘upstream’ que trabajan en distintos puntos del país, reuniéndolos periódicamente en Capital Federal. Para nosotros, ello implicó un cambio total en la modalidad de cursado, ya que se requirió adaptar las clases de cada mes en una semana, donde cada día de cursada tuviese ocho horas de clase. A lo largo del desarrollo del curso fue necesaria una fluida interacción entre la empresa y la facultad para asegurarnos que ni los docentes ni los alumnos tuvieran impedimentos para la asistencia”.

“Una medida del éxito de esta experiencia se vio en la realización y presentación de los trabajos finales, que se van desarrollando a lo largo de la cursada de las últimas materias y en los que se propone encarar una problemática específica del ámbito profesional con tecnologías y metodologías aprendidas en la carrera. Los trabajos presentados reflejan las posibilidades novedosas que la automatización y el control automático ofrecen a las problemáticas de ‘upstream’”, señalaron los especialistas de la FIUBA.

“El curso para YPF nos implicó un esfuerzo considerable, pero ha dejado un aprendizaje importante en el equipo docente. Para repetir cursos de este tipo quizá la mayor dificultad no esté en FIUBA sino en la empresa que tiene que tomar la decisión. Encarar el desarrollo de una carrera completa requiere trabajo previo en tareas de coordinación: contenidos curriculares, fechas, nivel de exigencias, y un trabajo continuo durante el desarrollo del proceso para acompañar y supervisar su marcha”, remarcaron Godfrid y Zanini.

Ver más sobre la especialización