Herramientas instrumentales para la investigación experimental

4 de abril de 2023, 17.00
La Facultad de Ingeniería de la UBA anuncia un curso de complementación denominado “Herramientas instrumentales para la investigación experimental”, destinado a profesionales con interés en ingeniería forense, investigación de responsabilidades e investigaciones patrimoniales.

Se desarrollará del 24 al 27 de abril de 2023, con una duración de 16 horas (12 horas sincrónicas -del lunes al jueves, de 14.00 a 17.00- y 4 horas de actividades no sincrónicas). El curso se dictará de forma presencial y remota (clase híbrida) y se entregará un certificado de asistencia y aprobación. Además, la evaluación será remota y de selección múltiple.

Los disertantes serán el Dr. José Luis García Calvo (JLGC), del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC, España); la Dra. Cristina Vázquez (CV), Profesora Consulta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y el Dr. Ing. Luis Fernández Luco (LFL), profesor titular de la FIUBA.

Contenidos

Módulo I: (CV; 3 h). Introducción a las técnicas de caracterización microestructural más habituales de los materiales base cemento. Extensión a otro tipo de matrices de materiales cohesivo-friccionales (rocas, cerámicos). Se presenta un resumen de cada una de las técnicas de caracterización microestructural más habituales (DRX, ATD/TG, FTIR, BSEM-EDAX, MIP, FRX), señalando el principio físico-químico de la técnica, el tipo de muestra y técnicas de obtención y la información que debe esperarse en el informe.

Módulo II: (JLGC; 3 h). Hidratación del cemento Portland y adiciones hidráulicamente activas. Descripción sucinta del proceso de hidratación del cemento portland, con los cambios físico-químicos que podrían emplearse para su análisis. Caracterización del cemento anhidro: ¿qué interesa? y ¿cuáles de las técnicas del tema 1 podrían servir para identificar los cambios físico-químicos?. Caracterización de la pasta de cemento hidratada (parcialmente). Información sobre su evolución, cinética de la evolución, métodos cuantitativos. Empleo de la calorimetría y ATD en la identificación de la cinética de la hidratación. Detección de anomalías. Cambios que introducen las adiciones minerales activas.

Módulo III: (JLGC; 3 h). Técnicas de caracterización del fluido de los poros de los materiales de base cemento. Parte a) Obtención de la muestra: Técnicas de “pore pressing” / Técnicas alternativas. Parte b) ¿Qué medir? ¿Qué tiene sentido medir? Parte c) Casos de estudio: cementos de bajo pH.

Módulo IV: (LFL; 3 h) Caracterización de mesoestructura en materiales cohesivo-friccionales. En los materiales frágiles, cerámicos y rocas, la valoración de la porosidad (tamaño máximo, conectividad, distribución de tamaños) es esencial para la comprensión de propiedades mecánicas y de su durabilidad. Asimismo, es posible efectuar el seguimiento de procesos de daño que modifican las características mesoestructurales. Se proponen distintas técnicas de caracterización, entre las que se destaca: isotermas de adsorción, porosimetría de mercurio, permeabilidad al aire y al oxígeno, succión capilar, resistividad, microscopía óptica sobre láminas delgadas y determinación del módulo de elasticidad dinámico.

Para consultas por aranceles y becas parciales a participantes de reparticiones públicas, enviar un correo electrónico a secid@fi.uba.ar.