UBA FIUBA
Menu

Hidrocarburos e informática en un mismo cauce

27 de diciembre de 2023, 13.00
La última edición de la revista .ing incluyó una entrevista a la Dra. Silvia Barredo, inminente responsable de lo que será un nuevo espacio científico de la FIUBA: el Laboratorio de Modelado de Cuencas (LAMODEC), de próxima inauguración.

Silvia Barredo es licenciada y doctora en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su área de aplicación comprende los hidrocarburos y la geotermia. Es profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Derecho. Asimismo, es profesora invitada en la Universidad Austral y profesora de energía geotérmica en la Maestría en Energía y Medio Ambiente de Karlsruhe Institute of Technology (KIT) de Alemania – Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). En la actualidad, está trabajando en proyectos de geotermia de baja y moderada entalpía para usos directos (climatización) y para producción de energía térmica y eléctrica en pozos petroleros.

Barredo, que comenzó su actividad científica en la FIUBA en agosto de 2018, se interesó por la geociencia y las tecnologías del estudios de subsuelo luego de haber iniciado sus estudios universitarios en el área de la computación científica, dada su pasión por las ciencias naturales, lo que motivó el cambio de carrera. “Durante el desarrollo del doctorado tuve la oportunidad de aplicar las herramientas de mi especialización a la exploración petrolera del área geológica donde desarrollaba mi doctorado. Los resultados obtenidos y el aprendizaje torcieron mi camino inicial hacia la investigación aplicada que se encuadró así en la exploración de frontera, que corresponde a la búsqueda de nuevas áreas con potencial hidrocarburífero. Los trabajos iniciados en la FCEyN de UBA continuaron en el ITBA y finalmente en FIUBA, donde incorporé las herramientas de la ingeniería del petróleo y de la computación. En la actualidad trabajo en equipo con especialistas de distintas áreas como geofísica, ingeniería de reservorios, medios porosos e informática. Esto último me conectó otra vez con mis primeros pasos como estudiante universitaria”, recuerda la científica.

Cuando se le pregunta sobre su principal línea de investigación en la actualidad, aclara que se trata de una respuesta difícil de dar, dada la demanda que suele rodear a la investigación aplicada: “Sin embargo –reconoce la Dra. Barredo– la línea de investigación neurálgica que llevo adelante es el modelado de cuencas, que me ha permitido realizar estudios teóricos y aplicados, fundamentalmente en energía. Así puedo mencionar uno de los proyectos abordados, que consistió en estudiar la inserción y apertura de la Cuenca Neuquina, a través del análisis geodinámico, y la evolución de su relleno simultáneo en las etapas de apertura y desactivación de la cuenca. Los resultados obtenidos me permitieron generar modelos cuali y cuantitativos que pueden ser aplicados al análisis de los sistemas petroleros convencionales y no convencionales. Asimismo, tuve la oportunidad de estudiar la geomecánica a la Formación Vaca Muerta y ahondar en la caracterización de las rocas de grano fino, que son muy complejas, aplicando los principios de la tectosedimentación (análisis de la sedimentación durante la deformación de la cuenca) y obtener resultados que pueden ser utilizados en los programas de fractura hidráulica. La geodinámica, por otro lado, me permite realizar estudios geotérmicos en las distintas regiones de potencial en la Argentina, para identificar proyectos de interés social”.

Leer nota completa en el 9no. número de la revista .ing