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Hidrovía: oportunidad histórica

25 de febrero de 2021, 22.00
La FIUBA invita a participar del webinar  que se desarrollará bajo el título "Hidrovía. Oportunidad histórica para el desarrollo de la Argentina. 1er. encuentro: oportunidades para el desarrollo industrial y para el cuidado del ambiente", en un encuentro programado...

La FIUBA invita a participar del webinar  que se desarrollará bajo el título "Hidrovía. Oportunidad histórica para el desarrollo de la Argentina. 1er. encuentro: oportunidades para el desarrollo industrial y para el cuidado del ambiente", en un encuentro programado para el próximo jueves 25 de febrero, a las 19.00.

La participación requiere de inscripción previa desde** este link 

Resumen

Según está anunciado, en pocas semanas el Poder Ejecutivo Nacional licitará la segunda mayor obra de dragado del mundo, la del Río de la Plata y sur del Río Paraná. Esta licitación, cuyo antecedente es la realizada en la década del 90’ del siglo pasado –varias veces prorrogada–, representa una oportunidad histórica para nuestro país por varios motivos: por estar vinculada al principal corredor logístico del país y salida de la mayor parte de las exportaciones nacionales, por permitir promover una mejora de las condiciones ambientales de una de las actividades principales -y que habilita el uso- de este corredor –el dragado– y por tener el potencial para permitir asimismo el impulso de la industria naval nacional, generando trabajo y producción en buena parte de sus 17 astilleros principales, públicos y privados.

El primer encuentro de este ciclo estará enfocado en el segundo y tercero de los puntos mencionados (temáticas industrial y ambiental), contando con la participación del Ing. Raúl Podetti, que presentará los resultados de un estudio realizado en el marco del vector Naval del Proyecto Vectores que permitió arribar a una conclusión contundente: con la inclusión de dos simples cláusulas en el llamado a licitación, una ambiental, y una industrial, podrían alcanzarse objetivos de la máxima significación, a costo cero para el Estado argentino (la cláusula ambiental permitiría reducir las muertes y enfermedades causadas por las emisiones nocivas de los barcos de dragado, y la cláusula industrial –que asimismo incluye elementos de interés ambiental–, permitiría generar 23 mil empleos de calidad –así como un upgrade tecnológico– en la industria naval argentina).

Dedicará unas palabras de cierre el Mg. Sc. Maximiliano Velázquez, especialista UBA en Transporte y miembro del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte, PIUBAT, y el encuentro estará moderado por el Ing. Luciano Cianci, subsecretario de Relación con Graduados de la FIUBA y miembro del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Desarrollo, PIUBAD.

Sobres los oradores

Raúl Podetti es consultor independiente especializado en la industria naval, Mg. Sc. en Ingeniería por la Universidad de Michigan (EEUU) y Mg. en Dirección de Empresas por la Universidad Austral. Se desempeñó como socio y director ejecutivo en el astillero Sanym, y como vicepresidente en Astillero Río Santiago. Es miembro y colaborador técnico de organismos internacionales del sector, como la Society of Naval Architects & Marine Engineers y el Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, se desempeñó como vicepresidente de la Federación de la Industria Naval Argentina y es miembro activo de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval y del Consejo Profesional de la Ingeniería Naval. Es autor de numerosas publicaciones en las que se incluyen propuestas para la recuperación y crecimiento de la industria naval argentina en un marco de competitividad y proyección exportadora.

Maximiliano Augusto Velázquez es Magíster en Planificación Urbana y Regional y licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires; docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; investigador del Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT) y del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana (CETAM) de la Universidad de Buenos Aires. Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales en la problemática del transporte, la movilidad, la planificación de ciudades, la historia urbana y los estudios culturales. Es consultor y empresario, realiza asistencias técnicas a gobiernos y diversas organizaciones del sector.

Organiza

Subsecretaría de Relación con Graduados en colaboración con los Programas Interdisciplinarios de la UBA sobre Desarrollo (PIUBAD) y sobre Transporte (PIUBAT).