Histórica visita de la NASA a la FIUBA

28 de julio de 2023, 16.00
La Facultad de Ingeniería de la UBA recibió a Bill Nelson, máxima autoridad de la agencia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, que dio una charla titulada “The Future of Space Exploration” y mantuvo un diálogo abierto con estudiantes y docentes de la carrera de especialización en Industria y Sistemas Aeroespaciales, en la sede de Av. Paseo Colón 850.

El decano de la FIUBA Alejandro M. Martínez comenzó el encuentro dando la bienvenida y afirmó: “Es un honor recibir al administrador de la NASA. Estamos muy ansiosos y expectantes de escucharlo y saber cómo podemos estar en esos proyectos que tiene esta agencia y que son de gran importancia para el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel global”, y agregó: “Quiero agradecerle a Bill Nelson su destacada presencia y esta histórica actividad realizada en la facultad, mientras nosotros continuamos formando ingenieros e ingenieras”.

Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, aseguró que estaban honrados de compartir con ese grupo de expertos la pasión por la ingeniería que inspirará y respaldará al futuro de la actividad aeroespacial en el país y en América Latina. Luego presentó a Bill Nelson, que entregó como presente una imagen de la nave espacial Orion, que en noviembre de 2022 alcanzó su distancia máxima de la Tierra durante la misión Artemis I, y mencionó: “Esto es algo simbólico de lo que vendrá. Lanzamos esta expedición con motivos diferentes a los de hace medio siglo. La Luna es una parada previa para ir a Marte más adelante. Esto es solo el comienzo y esta nueva generación va a ser parte de este momento tan interesante”.

Por otro lado, Nelson dijo que “la NASA no es solo un organismo aeroespacial de investigación, sino que es también una agencia que se encarga del clima y que tiene satélites que miden constantemente lo que está sucediendo en la Tierra”. A su vez, recordó su experiencia como astronauta: “Cuando estuve en el espacio y vi este lugar que habitamos juntos me di cuenta que todos somos ciudadanos del planeta Tierra. Desde ese momento, cuando volví me involucré mucho en el medioambiente. Es nuestro hogar y debemos cuidarlo”.

Más adelante fue el turno de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que aseveró: “Sabíamos que, en gran medida, el origen de la capacidad espacial argentina tuvo que ver con la incipiente articulación entre la NASA y CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), que había que retomarla y volverle a dar fuerzas”, y concluyó: “La Argentina ha decidido invertir nuevamente en nuestro desarrollo espacial y ha recuperado el programa espacial porque nos interesa ese conocimiento, que resuelve los problemas de nuestra gente, permite un desarrollo industrial poderoso del país —distintivo de otros de la región— y genera soberanía, es decir, la capacidad de que Argentina pueda tomar sus propias decisiones con sus propias herramientas”.

Al finalizar la exposición, los y las estudiantes de la carrera de especialización le hicieron preguntas a Bill Nelson. Además, formaron parte de la charla el Ing. Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA; el Ing. Guillermo Salvatierra, coordinador del Programa de Formación Espacial de la FIUBA; el Ing. Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata; el Ing. Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, y el Dr. Ing. Raúl Bertero, vicedecano de la FIUBA.

Acceder al registro audiovisual del evento.