IGPUBA: del legado de Mosconi a la transición energética

26 de diciembre de 2023, 13.00
En su charla con .ing, el Dr. Luis Stinco, actual director del Instituto del Gas y del Petróleo de la UBA (IGPUBA), compartió los avances científicos de este histórico espacio de investigación y enseñanza.

Hace muy poco, el IGPUBA celebró los 90 años de su fundación, registrada en diciembre de 1929, con la firma del entonces presidente Hipólito Yrigoyen, que en el decreto que aprobaba el convenio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Dirección Nacional de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), ya ponía en funcionamiento un “Instituto del Petróleo” en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. La apertura de esta “escuela de los hidrocarburos” tuvo como alma pater al Gral. Ing. Enrique Mosconi, quien la consideraba una herramienta fundamental para la formación de profesionales especializados y para el desarrollo nacional del sector petrolero.

Actualmente, el IGPUBA dicta una maestría, tres carreras de especialización y distintos cursos y seminarios. Además, realiza importantísimas tareas de investigación, un aspecto que tiene a su director, el Dr. Luis Stinco, como responsable de coordinar toda la actividad científica de este emblemático instituto.

Stinco es Dr. en Geología de la Universidad de Buenos Aires, docente desde 2002 en IGPUBA y, a partir del 2022, asumió el cargo de director. Desde pequeño tuvo interés por la geología y los recursos naturales porque su padre trabajaba en Gas del Estado; hoy en día cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia petrolera, habiéndose desempeñado como vicepresidente de E&P en Occidental Petroleum Argentina y en Sinopec Argentina.

En cuanto a los principales proyectos de carácter científico que está llevando adelante el IGPUBA, el Dr. Stinco cuenta: “Uno de ellos implica estudiar las rocas que constituyen reservorios de tipo no convencional que encontramos en la formación Vaca Muerta en la cuenca neuquina. Para producir los hidrocarburos contenidos en esta roca es necesario realizar estimulaciones que implican efectuar fracturas hidráulicas, y en esa operación es necesario optimizarlas para lograr la máxima producción minimizando los impactos ambientales y de seguridad operativa”.

Leer nota completa en el 9no. número de la revista .ing