Industria 4.0

24 de julio de 2021, 15.00
El próximo miércoles 4 de agosto a las 19.00 se llevará a cabo el webinar "Industria 4.0 en contexto”, que contará con la disertación del Ing. Andrés Gregorio Gorenberg, gerente de Factory Automation para la Argentina y la Región Austral Andina en la empresa Siemens, y estará moderado por la Dra. Verónica Robert, directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES - UNSAM).

El encuentro será el primero que se organiza desde la línea "Industria 4.0", que integra el vector "Tecnologías de la Información y la Comunicación" del Proyecto Vectores de la FIUBA.

Inscripción y link a la transmisión en vivo, a través del siguiente formulario

Sobre la presentación:
¿Cuándo se escuchó por primera vez el término Industria 4.0? ¿Qué tan aplicable resulta en diferentes tipos de negocios? ¿Cómo se debe organizar una industria o una empresa según Industria 4.0? ¿Cómo trasciende en el resto del mundo? ¿Cómo puede aplicarse a la realidad de las PyMEs o en el día a día? ¿Es tan relevante para nuestro país?

Este tipo de preguntas serán abordadas por el Ing. Gorenberg, quien dada su trayectoria profesional en una empresa que encabeza los desarrollos y tendencias en Industria 4.0, ha explorado la variedad de interpretaciones, experiencias e investigaciones sobre la temática a lo largo de los últimos 10 años, con intervenciones en diferentes medios, sectores y organizaciones de América Latina.

Durante la conferencia, se explicará por qué se ha instaurado este concepto relacionado con el uso de la tecnología en la industria y se detallarán ideas sobre algunos cambios cruciales que se produjeron en el mundo en cuanto a las relaciones de producción industrial y cómo los nuevos desarrollos tecnológicos convergentes pueden generar una combinación capaz de incrementar la competitividad de la producción económica y, en consecuencia, la posibilidad de subsistencia y prosperidad de negocios, empresas, organizaciones y países. Además se tratarán ejemplos inmediatos de este concepto en el ámbito de nuestro país y del mundo.

Finalmente, la conferencia será enriquecida con la Dra. Robert, especializada en temáticas que combinan la economía, la tecnología y el desarrollo empresarial de los países, que moderará las preguntas de los y las asistentes a la charla y dedicará unas palabras de reflexión.

Sobre los disertantes:
Andrés Gregorio Gorenberg, es ingeniero eléctrico por la UTN - Facultad Regional de Buenos Aires. Cuenta con 30 años de experiencia en sistemas de automatización, drives e informática industrial. Desde hace 25 años desarrolla su actividad profesional en la empresa Siemens, en la que actualmente se desempeña como gerente de Factory Automation para la Argentina y la Región Austral Andina.

Verónica Robert es licenciada en Economía por la UBA, magíster en Economía y Desarrollo Industrial por Universidad Nacional General Sarmiento y doctora en Economía de la UBA. Su tesis de doctorado ganó los premios Raúl Prebisch del BCRA y el premio Facultad de la FCE-UBA. Actualmente es investigadora adjunta del CONICET y directora del Centro de Estudios Económicos del Desarrollo de IDAES-UNSAM. Ha estudiado sistemas de innovación en países en desarrollo desde la perspectiva evolucionista neoshcumpeteriana, como así también la relación entre tecnología, especialización productiva y desarrollo económico. Sus intereses de investigación abarcan innovación, cambio tecnológico y desarrollo económico. Ha publicado en importantes revistas internacionales como Structural Change and Economics Dynamics y Economics of Innovation and New Technologies y nacionales como Desarrollo Económico. Es docente adjunta en la UNGS de Teorías del Crecimiento Económico y dicta seminarios sobre Teoría de la Innovación y cambio tecnológico en las maestrías de Desarrollo Económico (IDAES-UNSAM), Economía y Desarrollo Industrial (UNGS) y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (REDES-UNGS).

Organizan: Facultad de Ingeniería UBA y Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Desarrollo (PIUBAD).

Consultas: graduados@fi.uba.ar