Novedades sobre evaluaciones integradoras 2022

28 de enero de 2022, 15.00
Dado el incremento de casos positivos que se viene registrando en nuestro país debido a la pandemia de COVID-19 y con el fin de contemplar tal situación para el desarrollo de las evaluaciones integradoras de febrero y marzo de 2022, en el marco de las resoluciones de la UBA y el espíritu de las mismas, la FIUBA ha dispuesto que las asignaturas ofrezcan alternativas a los y las estudiantes que no puedan presentarse presencialmente a las fechas establecidas por ser casos positivos.

Cada asignatura podrá ofrecer una o ambas alternativas de las siguientes dos opciones:

Opción 1: ofrecer al menos 3 fechas de evaluaciones integradoras en modalidad a distancia, en simultáneo con la evaluación integradora en modalidad presencial, para casos positivos de estudiantes inscriptos/as en cualquiera de las fechas mencionadas. Una de estas fechas deberá ser necesariamente la última fecha presencial programada.

En aquellas fechas con alternativa a distancia, el caso positivo se considerará como tal mediante la presentación del certificado de PCR/antígeno positivo de menos de 72 horas previas a la fecha de la evaluación integradora a la que el o la estudiante se encontrase inscripto/a. El o la estudiante deberá enviar el mismo mediante correo electrónico al departamento docente correspondiente, con copia al docente de la asignatura hasta una hora antes de la hora prevista para la evaluación integradora en cuestión.

Opción 2: ofrecer una fecha adicional de evaluación integradora en modalidad presencial (durante la semana del 4 de abril de 2022) a casos positivos de estudiantes inscriptos/as en cualquiera de las 5 fechas ya previstas.

El caso positivo se considerará como tal mediante la presentación del certificado de PCR/antígeno positivo dentro de un rango de 72 horas previas y 72 horas posteriores a la fecha de la evaluación integradora a la que el o la estudiante se encontrase inscripto/a. El o la estudiante deberá enviar el mismo mediante correo electrónico al departamento docente correspondiente, con copia al docente de la asignatura hasta 72 horas posteriores a la hora prevista para dicha evaluación integradora.

En los casos positivos de docentes, frente a la presentación al departamento docente correspondiente del certificado PCR/antígeno positivo con fecha menor a las 72 horas previas a la evaluación integradora y hasta una hora antes de la misma, el o la responsable de la asignatura evaluará la factibilidad de sostener la fecha de evaluación integradora y deberá contemplar la Opción 2 para subsanar la situación en caso de suspender la evaluación (habilitar nueva fecha presencial). El o la responsable de la asignatura o el departamento docente informará a la brevedad a los/as estudiantes inscriptos/as.

Los certificados PCR/antígenos positivos recibidos se considerarán valederos en forma provisoria para no demorar la implementación de la medida correspondiente. El departamento docente informará a la brevedad a la Dirección General Académica cualquier anomalía que detecte en el certificado e iniciará la correspondiente comunicación interna para su investigación. De no informar novedades se considerará valedero en forma definitiva antes del cierre del acta correspondiente. La validez de la evaluación integradora quedará supeditada a la validez definitiva del certificado de PCR/antígeno positivo presentado.

En este momento los y las responsables de las asignaturas están evaluando e informando qué opción y qué fecha o fechas implementarán. Las mismas serán publicadas por la Secretaría de Gestión Académica en el siguiente enlace. Allí podrán consultarse, además, las aulas asignadas para las próximas evaluaciones integradoras del turno febrero-marzo 2022. Toda la información también podrá consultarse a través del departamento docente correspondiente.

A su vez, se recuerda a toda la comunidad de la FIUBA que para estar habilitado a acceder a las instalaciones de esta Casa de Altos Estudios es necesario completar la Declaración Jurada de consentimiento, según lo estipulado por el protocolo vigente.

Adicionalmente, en las sedes de Av. Paseo Colón y Av. Las Heras ya está en funcionamiento el Sistema de Control de Acceso (molinetes), que requiere, para el ingreso a dichos edificios, de la presentación del DNI en formato tarjeta.