Ingeniería naval de exportación y con visión de futuro
Ambos ingenieros comparten una pasión por el diseño y la innovación aplicada al ámbito marítimo. Su trabajo conjunto los llevó a recibir una Distinción Especial en el Premio PreIngeniería 2024 del Centro Argentino de Ingenieros, por su proyecto “Cálculo y simulación FEM de la estructura de bodega de un buque multipropósito (Reglas: DNV-GL)”, una investigación que combina rigurosidad técnica y visión práctica para el desarrollo de la industria naval.
Cévoli, quien actualmente trabaja en CLC Composites, empresa argentina dedicada a la fabricación de piezas en materiales compuestos, destaca que su interés por la ingeniería estructural se consolidó con experiencias internacionales. “Durante una pasantía en la Gran Escuela de Ingenieros ENSTA Bretagne, en Francia, pude profundizar en el estudio del alabeo en vigas mediante elementos finitos. Esa experiencia fue clave para comprender mejor los desafíos estructurales que luego abordamos en nuestro trabajo final”, explica.
Consultado sobre las diferencias entre la investigación aplicada en Francia y en la Argentina, agrega: “Allá las empresas tienen mucha participación en las tesis de grado y doctorado, incluso las financian total o parcialmente. También cuentan con más recursos, mientras que acá muchas veces trabajamos con lo mínimo disponible. Sin embargo, en cuanto a los conocimientos adquiridos, no noté diferencias: la formación en la FIUBA está al mismo nivel”. Además, señala que en Francia hay una fuerte orientación hacia las energías renovables aplicadas al ámbito naval y una relación más estrecha entre universidades, empresas y Estado.
Acceder a la nota completa

