Ingeniería naval: reunión estratégica

12 de julio de 2021, 15.00
El pasado 28 de junio, el director de la carrera de Ing. Naval y Mecánica de la FIUBA participó de una reunión estratégica con referentes del sector sobre el proyecto de construcción de un buque polar nacional, que permitiría abastecer las bases argentinas en la Antártida y acompañaría al rompehielos Irízar en esas tareas logísticas.

Convocados por el presidente del astillero Tandanor Ing. Miguel Tudino, en el encuentro virtual estuvieron presentes Marcial Irigoitía (vicepresidente de Tandanor); Antonio Cerdera (director) junto al Ing. Raúl Ramis y a la Inga. Nancy Figueroa, participantes del proyecto "Buque Polar".

Por la UNDEF estuvo el Ing. Alejandro Yaya, la Inga. Nancy Figueroa por parte de la UTN y el Ing. Norberto Fiorentino lo hizo por el ITBA. También destacamos la presencia de Aarto Uuskallio y Reko Antti Suojanen por parte de Aker Arctic (empresa de ingeniería finlandesa) y Emilia Ahvenjarvi, consejera de Ciencia y Educación de la Embajada de Finlandia. En tanto, la FIUBA estuvo representada por el Ing. Marcos Schifman, director de la carrera de Ing. Naval y Mecánica.

"Tandanor presentó el estado del proyecto, detallando que está armando una oficina de ingeniería en el astillero con ingenieros/as de la Argentina para desarrollar la ingeniería de detalle, con la participación de Aker Arctic, una empresa finlandesa líder especializada en este tipo de embarcaciones. La iniciativa representa un verdadero salto tecnológico. Convocan al sector académico con la idea de que todos participemos de alguna forma y conjuntamente", señaló el Ing. Schifman.

"Cada Casa de Estudios expuso las formas en que ve viable participar, nosotros llevamos la propuesta de que nuestros estudiantes avanzados participen a través de la realización de Trabajos Profesionales y Tesis con la coordinación de las cátedras del Departamento de Ingeniería Naval, y también con el aporte de nuestro laboratorio, el Canal de Experiencias de Arquitectura Naval, por medio de ensayos físicos y de análisis numérico (CFD). Paralelamente, estamos elaborando una serie de convenios específicos con Tandanor para otros proyectos", anticipó el director de Ing. Naval y Mecánica de la FIUBA.