Ingeniería para la Memoria: proyecto de extensión en el ex-CCDTyE "El Vesubio"

27 de septiembre de 2023, 15.00
El pasado 1ro. de septiembre, el equipo del proyecto de extensión universitaria “Ingeniería para la Memoria: tareas de agrimensura en el predio donde funcionó el CCDTyE ´El Vesubio´ para la conformación del Espacio de Memoria y DDHH”, realizó un relevamiento topográfico del predio como práctica pre-profesional de los y las estudiantes de Ing. en Agrimensura.

El proyecto, aprobado en la 13° convocatoria UBANEX, está a cargo de la Dra. Agrim. Rosa Pueyo y equipo docente, en articulación con la Comisión Vesubio y Puente 12, el Área de DDHH y el Centro de Articulación Social de SIGBAS, y participaron de la práctica estudiantes de la materia Trabajo Profesional de la carrera de Agrimensura, becarias de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano y miembros de la Subsecretaría de Derechos Humanos de La Matanza.

Con el objetivo de generar las condiciones técnicas de relevamiento necesarias para la transformación del predio donde funcionó el CCDTyE “El Vesubio” en un sitio de Memoria, al aportar un plano de relevamiento planialtimétrico del predio (a partir de topografía tradicional y comparación con el modelo digital de elevación, por imágenes aéreas obtenidas con vehículos aéreos no tripulados -VANT-), el proyecto constituye un espacio de aplicación práctica para que los y las estudiantes de Agrimensura desarrollen competencias específicas, reflexionen sobre el rol social de la ingeniería y el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Desde la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS), a través de su Centro de Articulación Social, y equipos interdisciplinarios de la Facultad, se llevan a cabo diversos proyectos orientados a generar aportes desde las ingenierías a diversas necesidades y problemáticas de distintas comunidades y el entramado socio-productivo.

Acceder a la nota Actividades en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE "El Vesubio", publicada en la página de “Sitios y Espacios de Memoria”, de la Secretaría de DDHH, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación.

Para conocer más sobre las propuestas en curso, escribir un correo electrónico a: sec.articulacionsocial@fi.uba.ar

Ver proyectos vigentes