UBA FIUBA
Menu

La dinámica de las olas

22 de diciembre de 2025, 14.00
En la última edición de la revista .Ing –dedicada a transmitir las principales líneas de desarrollo vinculadas a la ingeniería naval–, se incluye una entrevista a Francisco García Almassio, un doctorando de la FIUBA que se encuentra trabajando en las potencialidades de la energía undimotriz, una fuente poco explorada en la Argentina, a pesar de su extensión de costa marítima.

El ingeniero mecánico García Almassio cursa el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la FIUBA con una beca doctoral del CONICET (2024–2029) y centra su investigación en el estudio de la hidrodinámica no lineal en dispositivos de generación undimotriz, combinando simulaciones numéricas avanzadas (CFD/ VOF con OpenFOAM) y ensayos experimentales en canal de olas para la validación de modelos y la optimización de convertidores de energía.

Su línea de investigación se centra en comprender y optimizar cómo interactúan las olas del mar con los dispositivos flotantes o sumergidos que transforman esa energía en electricidad. Estos equipos, conocidos como convertidores de energía undimotriz (WEC, por sus siglas en inglés), capturan la energía mecánica de las olas —producto del movimiento oscilatorio de la superficie del mar generado por el viento— y la convierten en energía eléctrica a través de un sistema de conversión denominado Power Take-Off (PTO). La energía undimotriz proviene del desplazamiento continuo del agua superficial del océano, una fuente renovable, predecible y con una densidad energética hasta diez veces mayor que la solar o eólica. Desde mediados del siglo XX se han desarrollado más de un millar de prototipos de convertidores, agrupados en categorías como los absorbedores puntuales, las columnas de agua oscilante (OWC) y los atenuadores, entre otros. Algunos de los primeros proyectos a gran escala fueron Pelamis, Waveroller y Oyster, que sentaron las bases tecnológicas pero no lograron consolidarse comercialmente por las limitaciones en el modelado físico y los altos costos de ensayo.

“En este contexto, la investigación busca desarrollar herramientas numéricas avanzadas y metodologías experimentales que permitan predecir la respuesta de los WECs frente a distintos estados de mar, incluyendo condiciones extremas. Se utilizan modelos basados en dinámica de fluidos computacional (CFD) con OpenFOAM, acoplados a modelos estructurales y de control, para reproducir fenómenos no lineales como la resonancia, la separación de capa límite o el slamming (impacto violento del dispositivo contra la superficie del agua). Estos modelos se validan mediante ensayos físicos en el Laboratorio de Hidrodinámica Naval y Oceánica (LabHiNO) y luego se aplican en el marco de proyectos nacionales como el FONARSEC de Transición Energética, que apunta a instalar un prototipo en el mar argentino”, detalla García Almassio y agrega: “El objetivo final es mejorar la eficiencia y confiabilidad de los dispositivos undimotrices, reducir costos de desarrollo y aportar al aprovechamiento sostenible del extenso litoral marítimo argentino como una futura fuente de energía limpia”.

Acceder al artículo completo.