Menu

La FIUBA celebra la Semana de la Ingeniería

27 de mayo de 2022, 11.50
Como todos los años, del 6 al 10 de junio, la FIUBA celebrará una nueva edición de la Semana de la Ingeniería con una serie de actividades presenciales y virtuales en las que participarán referentes de la ciencia, la tecnología y la industria del sector público y privado.

La programación comenzará el lunes 6, a las 15.00, cuando se realice un recorrido por la sede de Av. Las Heras 2214 para conocer la historia del lugar y el patrimonio con el que cuenta actualmente el Museo de Ciencia y Técnica de la FIUBA.

En tanto, y el mismo 6 de junio en la sede de Av. Paseo Colón 850, de 18.30 a 20.00, se llevará a cabo el encuentro “El poder de la ingeniería en la innovación”, a cargo del Ing. Alejandro M. Martínez, decano de la FIUBA; el vicedecano Dr. Ing. Raúl Bertero; el Ing. Pablo Bereciartúa, presidente del Centro Argentino de Ingenieros y la Inga. Agustina Fainguersch, designada como presidenta de la Semana de la Ingeniería (CAI). Además, el Ing. Carlos Brañas realizará una disertación con el título “La industria naval y las revoluciones tecnológicas. Su impacto en la vida diaria”.

El martes 7, de 16.00 a 18.00, y también con las instalaciones de la sede de Av. Paseo Colón 850 como escenario, se celebrarán los 100 años de YPF, con la participación del Dr. Alberto Barbieri, rector de la UBA; el Ing. Alejandro M. Martínez; el Dr. Ing. Raúl Bertero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Lic. Daniel Filmus y el Abg. Pablo González, presidente de YPF.

El miércoles 8, de 18.30 a 20.30, habrá un encuentro virtual sobre “Trenes Argentinos Cargas. Realidad actual y proyección de una empresa estratégica”. En primer lugar, hablarán el Ing. Alejandro M. Martínez y el Sr. José Villafañe, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF). Luego, hará su presentación el Sr. Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

El jueves 9, de 18.30 a 20.00, el Ing. Alejandro M. Martínez abrirá la jornada y luego le cederá el lugar a la Dra. Sol Pedre, gerenta de área CAREM, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que expondrá “CAREM. Actualidad del proyecto e importancia para Argentina”.

El viernes 10, para concluir con la Semana de la Ingeniería, de 18.30 a 20.30, se desarrollará una exposición “El papel del 'retrofit' en el avance de la electromovilidad en Argentina”, a cargo de la Inga. Liliana Molina Tirado, subgerenta de Energía y Movilidad en la Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI, junto a los ingenieros Diego Marino y Matías Nikotian, integrantes de dicha subgerencia. La jornada finalizará con una charla sobre “Autos eléctricos, industria argentina. Coradir y los casos de 'Tito' y 'Tita'”, a cargo del Ing. Juan Manuel Baretto, presidente de dicha empresa.

Descargar programación