La FIUBA cuenta con nuevo Profesor Emérito

5 de julio de 2022, 14.00
En la pasada sesión del 27 de abril, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la propuesta del Consejo Directivo de la FIUBA de nombrar al Ing. Horacio Rojo como Profesor Emérito. En esta nota, un breve repaso por los principales hitos de su trayectoria

"El reconocimiento me llena de enorme orgullo, porque proviene de la universidad más prestigiosa de latinoamérica. Además, si bien ese galardón es a título personal, su mérito debe ser compartido por todos los docentes, investigadores, tesistas, alumnos y nodocentes que me acompañaron y acompañé durante los 49 años de mis actividades de docencia, de investigación y de gestión en la FIUBA. También se lo debo a mi compañera de vida, quien me apoyó en mi época de estudiante en la FIUBA, durante 47 años como profesor y en los últimos dos, siguió acompañándome en mis recuerdos”, cuenta el Ing. Rojo al ser consultado sobre este importante reconocimiento.

Vale señalar que entre los considerandos de esta designación, se ha destacado que Rojo cuenta con una relevante trayectoria tanto por su actividad docente, como también por sus destacados aportes a la ciencia, tecnología, formación profesional y científica ampliamente reconocida en el ámbito nacional e internacional. Que en el año 1965 se graduó con Diploma de Honor como Ingeniero Electromecánico con orientación Electrónica en esta Casa de Altos Estudios, y que inició su carrera como docente universitario en el año 1973 como Ayudante Primero y Jefe de Trabajos Prácticos en la FIUBA, llegando a ser nombrado Profesor Titular Regular en el año 1996, hasta que en 2005 fue nombrado Profesor Consulto Titular.

Además, este profesional de la FIUBA posee diversas publicaciones, entre libros, capítulos de libros, publicaciones con y sin referato en revistas nacionales e internacionales, participando en la organización y dirección, así como también en artículos académicos, disertaciones, siendo panelista y realizando ponencias en reuniones científicas, entre otros tantos logros académicos y científicos, que a lo largo del tiempo se han constituido como un gran aporte a esta facultad.

Dada la trayectoria, cuando se le pide por una mirada retrospectiva sobre los avances tecnológicos que fueron sucediendo a lo largo de su carrera, Rojo asegura: “Me resulta sorprendente la confluencia de muchas disciplinas que contribuyeron a generar cambios vertiginosos en los últimos años, como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el big data, el aprendizaje automático, la internet de las cosas, la robótica, la biotecnología, la neurociencia, la nanotecnología y, en pocos años, la computación cuántica”.

Actualmente, este ingeniero reconocido por la Universidad de Buenos Aires con su máximo galardón, continúa desempeñándose como docente de la carrera Ingeniería Industrial, puntualmente en la asignatura “Tesis de Ingeniería Industrial”.