La FIUBA en el Proyecto Pampa Azul

24 de noviembre de 2021, 15.30
Una propuesta presentada desde el Canal de Experiencias de Arquitectura Naval de la FIUBA bajo el título “Mejora en la predicción de potencia de buques pesqueros”, fue seleccionada en el marco de la convocatoria “Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de la Iniciativa Pampa Azul”.

Luego de un proceso de evaluación de las 99 iniciativas presentadas, que involucró a 27 expertas/os y la valoración institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), resultaron seleccionados 32 proyectos presentados por instituciones científicas y tecnológicas con sede en las cinco provincias del litoral marítimo argentino, Córdoba, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según informaron desde el citado ministerio, las propuestas adjudicadas contarán con un financiamiento total de $212.799.996.

“El financiamiento obtenido dará un gran impulso no sólo a la línea de investigación específicamente financiada sino que también a las tareas de investigación y desarrollo que en general el CEAN está implementando desde fines de 2020, más allá de su histórica actividad de prestación de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Con este impulso, esperamos poder brindarles a todos los estudiantes de Ing. Naval, y de carreras afines, la oportunidad de realizar tareas de investigación en el laboratorio en torno a temas de hidrodinámica naval y oceánica”, manifestó el Dr. Roberto Sosa, actual director del Canal de Experiencias de Arquitectura Naval (CEAN).

“Ser parte activa de la iniciativa Pampa Azul le permitirá a la FIUBA la articulación con una gran cantidad de actores que realizan acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tendientes al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible de las regiones marítimas argentinas”, agregó Sosa.

Por su parte, el decano de la FIUBA, Ing. Alejandro M. Martínez, celebró la novedad, declarando que “de esta manera fortalecemos nuestras actividades en relación al aprovechamiento del mar argentino y estamos con mayor fortaleza en vista a nuestra futura maestría y carrera en Ingeniería Oceánica. Felicitaciones al Ing. Roberto Sosa y equipo por este logro”.

Vale señalar que el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera CIMA/CONICET/UBA, del que forma parte del Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas de la FIUBA, es otro de los organismos beneficiados en este llamado.

Sobre la propuesta del CEAN
Determinar la potencia y la velocidad de giro de la máquina propulsora de un buque para que navegue a una velocidad concreta es uno de los principales problemas que se presentan a la hora de proyectar el mismo.

Si bien los métodos computacionales en mecánica de fluidos (CFD) se aplican, cada vez más, en el diseño de embarcaciones marinas, cuando se llega a la etapa final de diseño, la predicción de la potencia se obtiene a partir de ensayos con modelos en canales hidrodinámicos, una serie de procedimientos para extrapolar los resultados al buque en escala real y factores de corrección apoyados en una gran cantidad de datos empíricos de pruebas de mar.

Dicha predicción posee una precisión difícil de obtener empleando únicamente cálculos CFD. Así, las técnicas propias de la mecánica de fluidos experimental (EFD) empleadas en los ensayos con modelos y en las pruebas de mar, son consideradas indispensables para la predicción de la potencia de los buques.

Sin embargo, las herramientas del CFD pueden ser empleadas para mejorar los procedimientos de extrapolación actualmente en uso, a partir de investigaciones numéricas detalladas de los efectos de escala presentes en dichos procedimientos. Se propone, de manera general, el empleo combinado de técnicas CFD y EFD para mejorar la precisión de la predicción de potencia en buques pesqueros.

Sobre el Proyecto Pampa Azul
Esta iniciativa estatal propone promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que permitan preservar y gestionar efectivamente los bienes marinos, contribuyendo así a fortalecer la soberanía nacional sobre el mar argentino.

Ver más sobre el programa