La FIUBA, escenario del 1er. Congreso de Movilidad Eléctrica

10 de agosto de 2022, 12.30
Este martes 9 de agosto se realizó en la FIUBA el 1er. Congreso de Movilidad Eléctrica, bajo el lema “Movilizando el futuro de la Argentina”, que contó con la presencia de los principales actores de la función pública, consejos profesionales, universidades, empresas, cámaras y organizaciones civiles sobre esta incipiente y estratégica industria.

La jornada –que incluyó la exhibición de dos vehículos eléctricos en la explanada de la sede de Av. Paseo Colón 850– comenzó por la mañana con la participación del decano de la FIUBA el Ing. Alejandro M. Martínez, quien afirmó: “Venimos trabajando en un proyecto que se llama Vectores, donde hay 12 líneas de trabajo muy específicas con temas sensibles para el desarrollo nacional. Uno de ellos, es el de la movilidad eléctrica, que une varias cuestiones estratégicas, y desde nuestra Facultad de Ingeniería intentamos dar respuesta conectando a la industria, la universidad, sectores del gobierno y entes descentralizados”.

Además, Martínez sostuvo “la alianza con el Consejo Profesional de Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) permitirá que podamos seguir fomentando otras actividades en temas que consideramos de interés, tanto para la industria como para la academia. Creo que nosotros, con la historia y con la institucionalidad que tenemos, debemos sostener una línea de trabajo, siempre en pos del desarrollo estratégico de nuestro país”.

Por su parte, Miguel Pesado, presidente del COPITEC, aseguró: “Hoy iniciamos una serie de eventos para dejar de hablar y empezar a hacer. Sabemos la capacidad que tiene el país sobre las energías renovables, y particularmente sobre la electromovilidad, pero a veces estos proyectos no se concentran ordenadamente y nosotros queremos darle forma”. Y, a su vez, hizo énfasis en que un eje importante de este Congreso es que van a haber charlas y eventos que van a promover la creación, la creatividad y la fabricación de diversos planes.

Para finalizar, Pesado detalló que "desde la entidad que presidimos vamos a impulsar una serie de eventos con la FIUBA en la que vamos a hablar de satélites, de la fibra óptica, de la quinta generación de comunicaciones móviles, de internet de las cosas, de todas las nuevas tecnologías que hoy ya forman parte de nuestra vida. Espero que sea el principio de muchos eventos que vayamos a realizar y que esto lo podamos expandir para toda la sociedad”.

Vale señalar que durante el evento se procedió a la firma de un Acuerdo de Colaboración entre la FIUBA y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos, Alternativos y Autopartes (CAVEA), orientado a profundizar la vinculación tecnológica de la FIUBA con las empresas del sector.

Registros audiovisuales del evento

Turno mañana