La FIUBA, integrante de un espacio de investigación internacional

20 de diciembre de 2023, 12.30
A partir de marzo de 2024, la FIUBA pondrá en marcha un Laboratorio Internacional de Investigación (IRL, por sus siglas en inglés), que será denominado Instituto Franco-Argentino de Dinámica de Fluidos para el Medioambiente, una iniciativa que surge de la alianza entre el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, el CONICET y la UBA.

“Quiero agradecer y felicitar a M. Verónica D’Angelo, Juan D’Adamo y a Marcelo Fontana por este logro tan importante para nuestra facultad. También a Thomas Séon, el investigador francés del CNRS, que será director del IR los próximos cinco años", agradeció el decano Martínez, quien también agregó: "Este es uno de los pocos IRL que hay en el mundo y el único sobre esta temática. Esto nos abre las puertas y motiva a seguir mejorando formando investigadores, trayendo proyectos y recursos nuevos”.

Historial
La experiencia de colaboración en mecánica de fluidos entre Francia y la Argentina existe desde hace más de 40 años. En 2010, se dio un paso importante con la creación del Laboratorio Internacional Asociado de Física y Mecánica de Fluidos(LIA-PMF). En 2018 se dio lugar a la creación del IRP Ingénieries Vertes par la Mécanique des Fluides (IRP-IVMF) que finalizará en 2023.

Estos programas, asociados con otras iniciativas colaborativas, generó un dinamismo de los intercambios que derivó en una importante producción científica. “Desde 2009, se han publicado aproximadamente 80 artículos fruto de estas colaboraciones en revistas internacionales. Se han defendido varias tesis de dirección conjunta y se han obtenido varios financiamientos en conjunto adicionales. Además, todos estos años de intercambio, cooperación y formación han forjado estrechos contactos, que se traducen hoy en día en un notable multilingüismo de los participantes, agilizando claramente los intercambios y facilitando la integración de nuevos colaboradores. Durante los dos períodos del LIA, los temas de estudio se fueron orientando paulatinamente hacia las aplicaciones ambientales, por lo cual, en 2019, cuando se creó el IRP IVMF, naturalmente se decidió coordinar los esfuerzos de investigación en torno a las aplicaciones de la mecánica de fluidos para los temas de las energías renovables, el uso sostenible de los recursos y tecnologías para la protección del medio ambiente”, señalaron quienes están al frente de esta iniciativa.

Con la creación del IRL se reforzará esta estrategia de investigación en torno a la ingeniería verde y extenderla al estudio de los flujos naturales. Esto permitirá continuar estructurando las relaciones entre investigadores franceses y argentinos en mecánica de fluidos, continuar y consolidar las colaboraciones existentes y fomentar nuevos estudios en torno a estos temas, con un amplio espectro de aplicaciones y directamente vinculados a las necesidades de la sociedad y la industria en los países participantes del proyecto.

Objetivos de estudio
La creación de este IRL es el resultado de 40 años de colaboración en torno a la física y la hidrodinámica: “La demanda mundial de energía renovable está creciendo rápidamente, y la proveniente de las olas oceánicas tiene el potencial de desempeñar un papel importante para satisfacerla. Al mismo tiempo, las comunidades costeras se enfrentan a amenazas cada vez mayores por el aumento del nivel del mar, las marejadas ciclónicas y la erosión costera y las tasas de retroceso y, por lo tanto, es necesario encontrar soluciones innovadoras que puedan satisfacer simultáneamente estos dos desafíos”.

El objetivo general del proyecto, señalan los investigadores y las investigadoras que se encuentran trabajando en esta temática, es “acoplarla generación de electricidad a partir de convertidores de energía de las olas del océano, con protección contra la erosión costera y el oleaje ciclónico”. “Nos centraremos en la identificación de parámetros de despliegue de energía en granja de motores de ola, con el objetivo de maximizar el potencial e conversión de energía en electricidad, al mismo tiempo que sirve de protección para la línea de costa y minimiza el impacto del dispositivo en el medio costero. Estas experiencias se llevarán a cabo en el Canal de Experiencias de Arquitectura Naval (FIUBA)”. Vale señalar que la Argentina posee vastas zonas donde se despliegan proyectos de energías renovables de gran envergadura. Un ejemplo es el proyecto “Pampa Azul”, una iniciativa del Estado argentino que articula acciones de investigación científica y de innovación para proveer bases de desarrollo d políticas oceánicas para, entre otros objetivos, la utilización durable de los recursos marinos, la gestión del cambio climático y sus riesgos.