La FIUBA, premiada en Xplore 2023

17 de octubre de 2023, 18.30
En el marco del premio de tecnología "Xplore 2023" para "Un Mundo Sustentable", la Facultad de Ingeniería de la UBA informa que un equipo de alumnos y docentes del Departamento de Energía de esta casa de Altos Estudios obtuvo el 3° puesto en la competencia de "Innovación en Energía".

A esta competencia internacional de tecnología y educación la organiza la empresa Phoenix Contact cada tres años, que en esta edición está cumpliendo su centenario, y este premio está dirigido a alumnos/as, aprendices y estudiantes que envíen sus ideas creativas sobre soluciones de automatización para el mundo del mañana. En la Argentina habían quedado seleccionados doce proyectos, de los cuales uno de ellos le corresponde a la FIUBA, integrado por los estudiantes Juan Ignacio Pailles, Matías Ariel Lemos y Federico Correa Morales, acompañados por el Ing. Horacio Podestá.

Veinte equipos fueron invitados a la sede de la empresa en Bad Pyrmont, Alemania, con sus proyectos para presentar su trabajo, en donde el jurado decidió en directo quiénes serían los ganadores en cada categoría. En el Centro de Entrenamiento de Phoenix Contact, en la localidad de Schieder-Schwalenberg, se encuentra el grupo de alumnos de la FIUBA, en donde finalizaron el modelo/maqueta del proyecto “Smart Energy Storage”, que consiste en la acumulación de energía en su forma potencial mediante la elevación de bloques de hormigón o hierro con motores eléctricos en las horas de baja demanda para liberarlos en las horas punta de consumo, en donde las mismas máquinas eléctricas, ahora funcionando como generadores, entreguen energía a la red.