La FIUBA presentó su nuevo proyecto edilicio

4 de octubre de 2023, 16.30
El pasado 3 de octubre, en el salón del Consejo Directivo de la sede de Av. Paseo Colón 850, se llevó a cabo la firma de un convenio para el financiamiento del Centro de Innovación en Ingeniería de Alto Nivel (CIIAN), en el marco del programa "Construir Ciencia" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El decano Alejandro M. Martínez afirmó que “el proyecto edilicio en el fondo de Las Heras es para brindarle espacio a la investigación y el desarrollo; a la transferencia del medio y a fortalecer las conexiones con otros lugares de desarrollo de la ingeniería a nivel mundial”. El objetivo es reubicar y modernizar el instituto UBA-CONICET de Tecnologías y Nanotecnologías (ITPN); el instituto UBA-CONICET de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería (INTECIN); el Instituto de Ingeniería Biomédica (INSIB); el Instituto de Gas y Petróleo (IGPUBA) y, además, se espera crear un nuevo Instituto de Ingeniería Satelital y Aeroespacial, ya que se está trabajando mucho al respecto.

Además, el decano agregó: “Quiero agradecer especialmente al Ministerio el esfuerzo para este hecho histórico de financiar esta infraestructura, ya que hace casi 60 años que la facultad no recibía una posibilidad de mejora como esta”. Luego, Martínez entregó una placa con la frase: “Al señor ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Lic. Daniel Filmus, en reconocimiento por su destacada labor en pos del desarrollo nacional, a través del constante impulso a la investigación argentina”, en nombre de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Por su parte, Filmus mencionó: “Estamos muy contentos de poder dar este paso hoy; es una obra enorme, muy importante y que va a impactar también urbanamente en la Ciudad de Buenos Aires. Esto tiene que ser parte de un conjunto de obras donde podamos planificar la facultad, junto con la Universidad de Buenos Aires, y nos permita avanzar en obras para poder seguir desarrollándonos. El Estado tiene que financiar la ciencia y esta facultad tiene la posibilidad de generar ciencia, desarrollo y tecnología”.

A su vez, el ministro agregó: “De todas las visitas que hice a esta facultad esta es la que me pone más contento porque iniciamos una obra y esperamos poder avanzar también en la segunda etapa y resolver paulatinamente todos los programas, siempre y cuando se cumpla con la ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología. Sin importar qué gobierno esté, lo que tenemos que hacer nosotros es garantizar que haya políticas de Estado. Esa ley prioriza ciencia y tecnología por encima de otras áreas y pone al futuro del país en la mano de lo mejor que tenemos, que son nuestros científicos y nuestros técnicos. Esta facultad es un ejemplo de eso y trabajaremos fuertemente en conjunto”.

Acceder al registro audiovisual