La FIUBA promueve el uso de imágenes satelitales

27 de febrero de 2023, 12.00
Se trata de los registros generados por los satélites argentinos SAOCOM 1A y 1B de la CONAE para realizar trabajos de investigación, incluyendo trabajos profesionales y tesis de grado, posgrado y doctorado.

El 30 de agosto de 2020 la Argentina completó la misión espacial más importante de su historia, con el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, que cerró un ciclo de 13 años de trabajo, con la colaboración de más de 900 profesionales y 80 empresas e instituciones del sistema científico y tecnológico.

Con su puesta en órbita, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, completó la Constelación SAOCOM, equipada con tecnología de observación mediante radar de microondas, cuyo desarrollo representa un hito nacional e internacional. Su objetivo es brindar servicios para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales, entre otros aspectos. Varios protagonistas de este proceso han sido graduados y graduadas de la FIUBA.

Por otra parte, las imágenes que proveen los satélites SAOCOM 1A y 1B tienen múltiples aplicaciones de interés para la ingeniería, útiles para mejorar la calidad de vida de la población y las condiciones de sustentabilidad ambiental del planeta, así como para mejorar la productividad y competitividad de diversos sectores productivos que se desenvuelven en el territorio continental y marítimo.

Por ello y con el objetivo de brindar las mejores herramientas para la formación de estudiantes de grado e investigadores/as, la FIUBA promueve su uso para realizar trabajos de investigación, incluyendo trabajos profesionales y tesis de grado, posgrado y doctorado.

Acceder al documento sobre la participación de la FIUBA en el proyecto SAOCOM.

Para solicitar el acceso a las imágenes, escribir a convenios@conae.gov.ar.

Consultas: graduados@fi.uba.ar.