La FIUBA, sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2022

9 de septiembre de 2022, 14.30
La Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS) invita a los y las estudiantes de las carreras de ingeniería a participar del Rally Latinoamericano de Innovación que se realizará el 23 y el 24 de septiembre de 2022 en la sede de Av. Paseo Colón 850 de la FIUBA.

El Rally es una competencia internacional basada en la resolución de problemas reales, en la que equipos de estudiantes de carreras de ingeniería tendrán un máximo de 28 horas corridas para proponer soluciones creativas e innovadoras y la Facultad de Ingeniería de la UBA será una de las sedes presenciales en la Argentina.

La actividad tiene como propósito fomentar una nueva cultura de la innovación abierta, la creatividad, el trabajo colaborativo y el emprendedorismo en estudiantes de ingeniería y otras carreras de Latinoamérica. A través de una interacción lúdico-creativa, los equipos deberán resolver desafíos vinculados al ámbito tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico, entre otros.

En cuanto a la metodología de trabajo, los estudiantes tendrán 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta dos minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público. Las propuestas competirán, en primera instancia, a nivel nacional y, de resultar ganadoras, tendrán la posibilidad de competir a nivel internacional. Las categorías de este año son: innovación o impacto social.

Las y los estudiantes que quieran participar deben inscribirse en el siguiente link, a partir del 10 de septiembre y tendrán tiempo hasta 30 minutos antes del inicio de la competencia. Pasado ese límite, la plataforma dará de baja la posibilidad de inscribirse.

Las y los estudiantes podrán formar equipos a través de la plataforma de inscripción, los mismos deben estar conformados por un mínimo de 4 y un máximo de 10 participantes, con los siguientes requisitos:
. Al menos un estudiante de ingeniería de cualquier Universidad Latinoamericana.
. Al menos una mujer.
. El resto de los/las integrantes podrán ser estudiantes, profesores/as, investigadores/as universitarios/as y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina.
. Se aceptará máximo un graduado/a y un profesor/a por equipo. De comprobarse que el/la graduado/a es docente en alguna universidad, se contabilizará como profesor/a.
. También podrán sumarse hasta dos estudiantes de secundario en calidad de observadores/as, que no se contabilizarán en la formación del equipo.

El Rally Latinoamericano de Innovación premiará el primer lugar a nivel internacional y distinguirá a los equipos que quedaron en segundo y tercer lugar en cada categoría. Además, se destacarán las propuestas que en cada sede se determine, con un diploma a nivel nacional y un diploma o premio a nivel latinoamericano. A su vez, la FIUBA entregará premios especiales a los equipos que se destaquen en su sede.

El jurado a nivel local estará designado por la FIUBA; el jurado nacional, por el Comité Nacional del Rally; y el internacional, por representantes de todos los países participantes.

Aquellos y aquellas docentes, investigadores/as, extensionistas y funcionarios/as que quieran participar del jurado de la FIUBA deben comunicarse con SIGBAS a sec.bienestar@fi.uba.ar.

Desde SIGBAS se cree que el Rally es una excelente oportunidad para que los y las estudiantes puedan aplicar los conocimientos que adquieren durante sus carreras y reflexionen en la práctica sobre la función de la ingeniería y su relación con la sociedad. Además, es un momento propicio para desarrollar el trabajo colaborativo e interdisciplinario que la ingeniería necesita a la hora de construir soluciones a problemas reales y concretos del entramado socioproductivo, con especial énfasis en la consideración de los impactos sociales, ambientales, de género, entre otros. Por este motivo, se alienta a que el Rally sea considerado actividad de interés para la Facultad de Ingeniería de la UBA y que se otorguen créditos a las y los estudiantes que participen. Desde SIGBAS se acreditará la participación completa de cada estudiante para la asignación de los créditos correspondientes.

Para dudas y consultas, enviar un correo electrónico a sec.bienestar@fi.uba.ar o acercarse a la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social, en el 1er. piso de la sede de Av. Paseo Colón 850.