Laboratorios Remotos, 2da. etapa

2 de octubre de 2023, 13.00
Este 29 de septiembre, en instalaciones de la FIUBA, se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Laboratorios Remotos, que se lleva adelante desde el Consejo Federal de Decano y Decanas de Ingeniería (CONFEDI) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El anuncio contó con participación del ministro de Educación de la Nación Lic. Jaime Perczyk; del secretario de Políticas Universitarias Esp. Oscar Alpa; la secretaria General del CONFEDI Inga. Ana del Valle Sánchez y del actual presidente del CONFEDI y decano de la FIUBA Ing. Alejandro M Martínez, entre otras autoridades de distintas entidades educativas.

El objetivo central de esta iniciativa es impulsar en las Universidades Nacionales de Gestión Estatal la puesta en marcha de remotización de prácticas de laboratorios a fin de consolidar la Red Lab ampliando y enriqueciendo las oportunidades de formación de estudiantes universitarios y universitarias.

De acuerdo a lo informado por las entidades organizadores, se priorizarán los proyectos que remoticen prácticas sobre laboratorios de alto y mediano costo de instalación; que puedan ser utilizar por varias carreras y/o áreas disciplinares del sistema; que tengan capacidades instaladas de recursos humanos preexistentes para remotizar laboratorios o cuenten con experiencia demostrable en el tema y que posean experiencia para atender a las necesidades de formación experimental de otras disciplinas distintas de las ingenierías, entre otras variables.

Los proyectos podrán contener propuestas de remotización de varias prácticas. De incluir más de una práctica se deberá dar un orden de prioridad.
En tanto, la evaluación buscará poner en marcha la mayor cantidad de nodos posibles tomando en cuenta incluir la mayor cantidad de unidades académicas posibles según el presupuesto disponible.

El proyecto deberá contener un presupuesto ajustado al laboratorio remoto a solicitar pudiendo afectarlo hasta un 100% para gastos capital. El plazo de presentación de proyectos está estipulado hasta 17 de octubre, desde el enlace http://laboratoriosremotos.siu.edu.ar/2023.

Ver registro audiovisual del acto de lanzamiento.

Ver spot del programa Laboratorios Remotos.