Lanzamiento del Centro Pyme-UBA

5 de septiembre de 2023, 13.30
Este lunes 4 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento del Centro Pyme-UBA en el Salón del Consejo Directivo de la sede de Av. Paseo Colón 850, con el objetivo de promover la generación de vínculos entre la UBA y el sector empresarial para potenciar el desarrollo tecnológico.

El decano de la FIUBA Ing. Alejandro M. Martínez dio inicio al panel y afirmó que como Facultad de Ingeniería es muy importante el vínculo con la industria. En relación a esto, señaló: “Más allá de la transferencia tecnológica que podemos hacer desde nuestras investigaciones y nuestros desarrollos, estamos viviendo un cambio tecnológico a nivel global. Hace cuatro años que estamos debatiendo nuestros planes de estudio por cuestiones de enseñanza y por cuestiones tecnológicas. Esto está relacionado a esta iniciativa con las pymes y con la industria, porque ya nuestros estudiantes no son los mismos que antes, sino que hoy tienen vocación emprendedora, tienen vocación empresaria y quieren navegar esos rumbos”. A su vez, manifestó: “El Centro Pyme que hoy vamos a poner en marcha seguramente no sólo será una asistencia al sector productivo, que para nosotros es muy importante, sino que también esperamos que sirva para que nuestros estudiantes se involucren más y no sólo los docentes e investigadores”.

Por su parte, el Ing. Sebastián Civallero, secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, reconoció que “es una felicidad estar lanzando este centro, que es producto de una vinculación entre la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía de la Nación y la Universidad de Buenos Aires. Las pymes emplean a más del 65 % de los trabajadores en la Argentina y son el motor principal para el desarrollo local, por lo que es importante acompañarlas”. En relación a los objetivos del centro, dijo: “Queda clara la necesidad de hacer asistencia técnica, cambios tecnológicos y promover un mayor impacto. La idea es tener la capacidad de presentar proyectos nacionales e internacionales conjuntamente, dentro de nuestra universidad. Las facultades ya están vinculadas con el entramado pyme y por la velocidad en los tiempos que corren hoy en día la idea es iniciar un trabajo mancomunado”.

También estuvieron presentes como oradores Pablo Bercovich, director nacional de Política Pyme de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, y el Dr. Ricardo Gelpi, rector de la UBA, quien cerró el panel y aseguró: “Este centro demuestra el compromiso de la Universidad de Buenos Aires dando respuestas a las demandas de una sociedad que queremos más igualitaria, más inclusiva y con oportunidades para todos. Este centro nos permitirá articular el mundo académico y científico con el sector productivo, para poder ofrecer a nuestros estudiantes, y a la sociedad en general, el acompañamiento profesional necesario para desarrollarse, para innovar, para potenciar sus logros y obtener más y mejores resultados”.