Materiales nacionales para la extracción de hidrocarburos

28 de diciembre de 2023, 13.30
En la 9na. edición de la revista .ing se publicó un repaso actualizado sobre las posibilidades que ofrece el desarrollo de partículas que facilitan las grietas en la fractura hidráulica, principal método de trabajo en Vaca Muerta.

Los agentes de sostén son partículas que se colocan en las fisuras generadas por el fracking mediante la inyección de un fluido a presión en zonas donde se necesita obtener petróleo de rocas porosas. Dada la presión de la piedra, estas fisuras tienden a cerrarse, fenómeno para el cual entran en escena estas partículas.

“Las características de estas partículas deben ser tales que resistan a altas presiones y generen un lecho poroso para que pase el fluido a través del mismo. Por lo cual, no deben quebrarse en partículas pequeñas que generen muchos finos y que tapen los huecos impidiendo el paso del fluido, y deben tener alta esfericidad para crear este lecho poroso. Al recubrir las partículas con resinas (polímeros) se logra aumentar el área de contacto, ya que esta capa se deforma más que las arenas e inhibe la fractura de las partículas. Además, este recubrimiento podría ser de resinas curadas o resinas sin terminar de curar totalmente, con lo cual mantendría las partículas adheridas entre sí al terminar de curar en el fondo del pozo. Estas partículas adheridas entre sí, permitirían que no se muevan cuando el fluido pasa a través de ellas”, le explica muy didácticamente la Dra. Analía Vázquez a .ing.

Graduada como ingeniera química de la UTN Regional La Plata, Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales y Doctora en Ciencia de Materiales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Vázquez es Profesora Emérita de la UBA desde 2021 e Investigadora Superior del CONICET. En 2013 creó el Instituto de Tecnología de Polímeros y Nanotecnología (ITPN) de UBA/CONICET, y fue su directora hasta febrero de 2019, momento en el que se jubiló. A lo largo de su trayectoria científica y académica, Vázquez ha recibido numerosas distinciones, como el prestigioso Premio Jorge Sábato 2020 y el galardón que año a año entrega la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales entre la comunidad científica.

Leer nota completa en el 9no. número de la revista .ing