Movilidades internacionales

9 de abril de 2021, 03.00

Como institución pública de educación superior y atendiendo al contexto de pandemia, la FIUBA desea acompañar a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA en el desarrollo de una convocatoria destinada a movilidades salientes, como así también a otras convocatorias equivalentes que puedan surgir para los y las estudiantes de la facultad.

Como primera observación, cabe destacar que el Presidente de la Nación Argentina ha decretado en el DNU 167/2021 la extensión de la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre 2021. Es así que las condiciones de ingreso y egreso se encuentran siendo continuamente modificadas según la evolución de las políticas sanitarias.

En este sentido, desde la FIUBA se recuerda los riesgos de salud que aquellos que desarrollen movilidades pueden afrontar. A su vez, se deja expreso que se cuenta con recursos limitados y escasos para acompañar las situaciones de emergencia que pudieran suceder. Finalmente, aquellos estudiantes que desean aplicar a intercambios académicos en otro país deberán también atender a las condiciones sanitarias que implica la evolución de la pandemia en dichos países.

En particular, la convocatoria de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA expresa: “El Programa UBAINT ESTUDIANTES de la Secretaría de Relaciones Internacionales tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de las/os estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo. Esta convocatoria está dirigida a estudiantes regulares de la Universidad de Buenos Aires. A su vez deben contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa y tener aprobado el cuarenta por ciento (40%) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso”.

En este sentido, y buscando ser responsables y coherentes con las decisiones sanitarias, tanto del Estado Nacional como del Rectorado de la UBA, se comunica:

Cada postulante deberá completar el Compromiso del estudiante por medio del siguiente formulario

El monto otorgado por el Programa UBAINT Estudiantes será único y no estará sujeto a modificaciones cambiarias de la moneda nacional ni a impuestos a la compra de divisa extranjera o de otro tipo, sancionados por el Estado Nacional. Asimismo, no se fortalecerá con aportes de la facultad.

En línea con la declaración jurada que firman los y las postulantes a la convocatoria, los y las estudiantes deberán cumplir con las exigencias sanitarias establecidas por los países de destino y tránsito.

Como en todos los casos, se deberá contratar un seguro, que para el caso actual, deberá ser acorde con las exigencias sanitarias del país e institución de destino.

Las plazas ofrecidas podrán ser canceladas, suspendidas o pospuestas por temas sanitarios, o bien podrán pasar de la presencialidad a la virtualidad (movilidad mixta).

En caso de retorno urgente y obligatorio por emergencias sanitarias, la UBA no financiará pasajes de regreso ni gestionará trámites personales correspondientes al regreso al país.

Ver más información sobre la convocatoria

Por consultas y postulaciones, comunicarse con la Oficina de Intercambios Académicos vía correo electrónico a interac@fi.uba.ar