Menu

Mujeres en Ciencia de Datos 2022

26 de abril de 2022, 15.00
El próximo 11 de mayo, de 16.00 a 20.00, y de manera online, la FIUBA nuevamente será sede del evento internacional "Mujeres en Ciencia de Datos", que año a año congrega a destacadas disertantes provenientes de diversas áreas del conocimiento relacionadas con esta temática.

En esta edición, se realizarán presentaciones en torno a un conjunto de temáticas de gran actualidad, seleccionadas entre las que componen el Proyecto Vectores de la Facultad de Ingeniería de la UBA:

Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TICs)
Sistema agroalimentario
Aplicaciones satelitales
Desarrollo sustentable
Petróleo y gas
Sistema naval

La participación requiere de una inscripción previa en este formulario
Quienes sean graduadas de la FIUBA, trabajen o investiguen en temas vinculados a la ciencia de datos, podrán escribir a la cuenta graduados@fi.uba.ar a fin de fortalecer la red de colegas en esta temática y para ser parte de futuros eventos y actividades.

Paneles y oradoras:
Vector TICs (16.00 a 17.00)
El arte de la guerra de “browser fingerprinting”, Inga. Florencia Rao.
Lo que todo el mundo en ciencia de datos debería saber sobre enseñar y aprender, Mg. Yanina Bellini.

Vector Sistema Agroalimentario (17.00 a 18.00)
Uso de datos para pronóstico de corto plazo de eventos meteorológicos severos, Lic. Paola Corrales.
Generación, difusión y uso de información meteorológica en el sector agropecuario, Lic. Natalia Gattinoni.

Vectores Aeroespacial / Desarrollo Sustentable (18.00 a 18.30)
El uso de imágenes satelitales en aplicaciones de interés ambiental, Dra. Laura Frulla.

Vector Petróleo y Gas (18.30 a 19.00)
El mundo de los hidrocarburos a través de la simulación de reservorios, Inga. Naddia Arenas Zapata.

Vector Naval (19.00 a 2000)
Análisis de las ondas de tormenta en el Río de la Plata, Lic. Mónica Fiore.
Plataforma continental argentina, su exploración a gran escala, Dra. Alejandra Arecco.

Sobre las oradoras y embajadora:
Silvia Ramos (embajadora WIDs 2022)
Licenciada en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Prosecretaria de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa. Miembro del Consejo Directivo de la FIUBA por el claustro de profesores y del Consejo Superior del Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la UBA. Ambassador WIDS desde 2020.

Florencia Rao
Ingeniera Electrónica por FIUBA. Actualmente trabaja como Senior Security Reseacher en SecureAuth investigando diferentes temas relacionados al manejo de identidades. Asimismo tiene a cargo el programa de innovación de la empresa, donde coordina trabajos de investigación de otros empleados. Anteriormente se desarrolló en el ámbito satelital en SpaceSUR, y como ayudante segunda de Procesamiento de Señales en la Facultad de Ingeniería.

Yanina Bellini
Licenciada en Sistemas de Información. Magister en Minería de Datos y Gestión del Conocimiento. Profesora de la UNAB. Investigadora de INTA. Cofundadora de MetaDocencia, LatinR y R-Ladies Santa Rosa. Miembro del Consejo Ejecutivo de The Carpentries, del Equipo Global y de Liderazgo de R-Ladies, del Core Team de RForwards, del R Consortium Infrastructure Steering Committee, de R para Ciencia de Datos en Español, del Grupo de Trabajo de useR!, Minorities in R y Sociedad Argentina de Informática (SADIO).

Paola Corrales
Doctoranda en la Universidad de Buenos Aires. Estudia Ciencias de la Atmósfera aplicando técnicas de asimilación de datos para mejorar los pronósticos a corto plazo de eventos severos en Argentina. Es trainer e instructora de The Carpentries e instructora certificada de RStudio. También ha contribuido a proyectos de traducción de materiales de Carpentries y al libro Teaching Tech Together. Forma parte de Expedición Ciencia, una asociación civil donde lidera proyectos educativos como campamentos y talleres de ciencia para estudiantes y profesores de ciencias de primaria y secundaria. Es profesora de la carrera de grado y la diplomatura de Ciencias de Datos en la Universidad Guillermo Brown. También desarrolla materiales y cursos de licencia abierta para enseñar y aprender R y otras herramientas asociadas.

Natalia Gattinoni
Licencia en Cs. de la Atmósfera de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Recursos Naturales de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora dentro del área de agrometeorología del Instituto de Clima y Agua de INTA. Profesora titular de las cátedras de Climatología de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Morón (Buenos Aires).

Laura Frulla
Doctora en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especializada en los estudios de los procesos físicos involucrada en bandas ópticas y de microondas que se generan a partir de mediciones satelitales, la calibración de las mismas y los procesos de ruido según cada banda con su correspondiente reducción. Tiene más de 30 años de experiencia en el área de teleobservación, procesamiento de imágenes, interpretación y extracción de información. Actualmente se desempeña como Gerenta de Observación de la Tierra en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y es la Investigadora Principal de la Misión SAOCOM/SIASGE (misiones SAR de la CONAE). En este marco teniee a cargo en particular el equipo de ciencia y desarrollo de productos dedicados a demostrar el potencial de ambas misiones, como así también la calibración del instrumento SAR a bordo de los satélites SAOCOM.

Maddia Arenas Zapata
Ingeniera de Petróleos por la Universidad Industrial de Santander, Colombia y estudiante del doctorado en Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente se desempeña como becaria doctoral de CONICET en el tema “Modelado Computacional de Flujo Multifásico y de Propagación de Ondas Sísmicas en Medios porosos”. Este trabajo se desarrolla en forma conjunta entre la Universidad de Buenos Aires y la UNLP. Ha presentado diversos trabajos de investigación científica en congresos nacionales e internacionales, centrados en el modelado de procesos de fracturación hidráulica, monitoreo sísmico y predicciones de producción en yacimientos no convencionales.

Mónica Fiore
Lic. en Oceanografía. Especialista en mareas oceánicas. Es Directora de Proyecto Régimen para Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas, RPIDFA Id B1. Desde 2021, dirige el Grupo de Mareas del Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas (IGGA) de la Facultad de Ingeniería, UBA. Profesor Adjunto Titular. Escuela de Ciencias del Mar, UNDEF. Profesora Adjunta con dedicación parcial en el Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas, FIUBA, UBA. En los últimos 5 presenta como autor-coautor, 7 publicaciones en revistas científicas con referato, 2 capítulos de libro, 19 entre publicaciones e informes técnicos del Servicio de Hidrografía Naval.

Alejandra Arecco
Doctora en Geofísica e Ing. Geodesta-Geofísica. Se especializa en la investigación de los campos potenciales, como la gravimetría aplicada y la geodesia física. Tiene amplia experiencia en la gravimetría y magnetometría aplicada en el mar y conocimientos de inversión de campos potenciales e interpretación sísmica marina. Ha desarrollado estudios geodésicos en espacios costeros desarrollando modelos geoidales y estudiando la evolución de la línea de costa a partir de estadística e imágenes satelitales. Es docente universitaria desde hace más de 30 años. Como labor más destacada ha participado en la determinación y extensión del Límite Exterior en la Plataforma Continental Argentina ante las Naciones Unidas en el marco del derecho internacional marino en la aplicación de la Convención de los Derechos del Mar (CONVEMAR), desarrollando una metodología basada en la aplicación de filtros en la de-terminación del límite.

Ingresar en el site del evento.