Mujeres en Ciencia de Datos 2023

27 de abril de 2023, 16.30
La FIUBA nuevamente será sede del evento internacional "Mujeres en Ciencia de Datos", que se desarrollará el próximo miércoles 17 de mayo, de 18.30 a 20.00, de manera online, y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la facultad.

En esta edición se realizarán presentaciones seleccionadas en el marco del vector TICs del Proyecto Vectores de la Facultad de Ingeniería de la UBA, relacionadas con telecomunicaciones, minería sustentable, gestión empresarial y marketing, que incluirán casos profesionales reales llevados adelante en las empresas ARSAT y Accenture, las cuales auspician el encuentro.

Presentaciones y oradoras del evento

18.30 - Recuperación de agua en el proceso minero usando ‘machine learning’
Disertante: Llamell Ailén Martinez Gorbik
Ingeniera civil, graduada de la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente tanto en la FIUBA como en escuelas secundarias: fue ayudante ad honorem en la materia “Estática y Resistencia de Materiales” entre 2019 y 2022 y actualmente colabora en la materia de posgrado “Ciencia de Datos para Ingeniería Civil”, perteneciente a la carrera de especialización en Ingeniería Geotécnica.
Su actividad profesional se desarrolla en áreas relacionadas al análisis de datos, machine learning, simulación y cloud y trabaja para la empresa Accenture desde hace dos años como Data Science Senior Analyst.

18.50 - Ciencia de datos para la resolución de problemas de optimización de inventario
Disertante: María Luz Álvarez
Licenciada en matemática, se recibió en el 2016 e hizo su tesis en machine learning aplicado a la resolución de problemas farmacológicos. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en el área de Análisis Numérico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en su trabajo de tesis busca analizar el error a posteriori de distintos métodos numéricos propuestos para resolver ecuaciones elípticas degeneradas. A su vez, se desarrolló como docente de matemática en distintas universidades y actualmente trabaja en la Universidad Di Tella, en materias de matemáticas de las carreras de Arquitectura y Diseño.
Su actividad profesional en la industria comenzó en la predicción del engagement de los estudiantes durante clases virtuales en una start up de educación virtual y en la actualidad trabaja en proyectos de optimización de inventario, logística o escalabilidad en la empresa Accenture.

19.10 - CHURN: ¿Cómo predecir la probabilidad de deserción de un cliente?
Disertante: Gabriela De Marco
Licenciada en Marketing, actualmente se desempeña como científica de datos dentro de la empresa Accenture. Se desenvuelve principalmente en el área de machine learning y mediante el análisis de grandes volúmenes de datos y la aplicación de diversos métodos estadísticos desarrolla modelos predictivos cuyas métricas están orientadas a resolver problemáticas específicas del negocio. Al mismo tiempo, diseña procesos que permiten la automatización de tareas garantizando más eficiencia y mejoras en las prácticas.

19.30 - Red Federal de Fibra Óptica. Procesamiento de datos para la toma de decisiones estratégicas
Disertante: Marina Sofía Izaguirre
Licenciada en Ciencia Política graduada en la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Administración y Políticas Públicas graduada en la Universidad de San Andrés. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector público usando datos para evaluación y toma de decisiones sobre políticas públicas en TIC y desarrollo emprendedor.

Disertante: Anabel Cisneros
Ingeniera en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de Río Cuarto y diplomada en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Universidad de San Andrés. Es gerenta de desarrollo de red terrestre de la empresa ARSAT, miembra del Directorio de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), presidenta del Capítulo Argentino de Internet Society (ISOC), coordinadora de la Comisión de Género y Juventud del COPITEC, vicepresidenta del grupo de estudio 13 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) y coordinadora del Centro de Géneros en Tecnología de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Embajadora de la actividad y moderadora del encuentro: Silvia Ramos
Licenciada en Análisis de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Es docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, prosecretaria de la Escuela de Perfeccionamiento en Investigación Operativa y miembra del Consejo Directivo de la FIUBA por el claustro de profesores y del Consejo Superior del Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la UBA. Es ambassador WIDS desde 2020.

Sobre el evento
WiDS Buenos Aires es un encuentro organizado por la FIUBA como parte de la conferencia anual WiDS Worldwide, el WiDS Datathon y aproximadamente 200 eventos regionales de WiDS en todo el mundo. Todos/as están invitados a asistir a la conferencia WiDS y a los eventos del taller WiDS Datathon, que presentan a mujeres excepcionales realizando trabajos excepcionales.

Acceder al formulario de inscripción

Consultas: graduados@fi.uba.ar