WiDS 2024: Mujeres en Ciencia de Datos

19 de abril de 2024, 19.00
Nuevamente, la FIUBA será sede del evento internacional "Mujeres en Ciencia de Datos", que se desarrollará el próximo jueves 16 de mayo, de 18.30 a 20.00, de manera online, y que se transmitirá en vivo por el canal oficial de YouTube.

En esta edición, el encuentro se realizará en cooperación entre la FIUBA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, abordando temáticas relacionadas con disciplinas impartidas en ambas facultades, así como con diversos desafíos de la actividad profesional.

Inscripción abierta desde este formulario.

Presentaciones y oradoras del evento
18.30: Ciencia de Datos en Ingeniería Civil. Experiencias académicas en la FIUBA.
Disertante: Llamell Ailén Martinez Gorbik, ingeniera civil, graduada y docente de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente colabora en la materia de posgrado “Ciencia de Datos para Ingeniería Civil”, perteneciente a la carrera de especialización en Ingeniería Geotécnica y trabaja para una empresa tecnológica multinacional.
Disertante: Margarita Orozco, estudiante de Ingeniería Civil FIUBA, quien se encuentra llevando adelante su tesis de grado titulada "Estudio de brechas de accesibilidad a través del transporte público", en la que hace uso de herramientas de ciencia de datos para aportar soluciones vinculadas al transporte.

19.00: De la predicción a la transformación digital: Ciencia de Datos para optimizar recursos en una empresa mayorista del mercado argentino.
Disertante: Daniela Parada, Magíster en Estadística Matemática (FCEN-UBA). Se desempeña como Profesional Adjunto en CONICET (Instituto de Cálculo, FCEN-UBA) desarrollando herramientas matemáticas y computacionales para el trabajo con datos públicos y de la industria. Es docente en grado y posgrado (FCEN-UBA) y ha sido profesora de la Universidad de San Andrés y de otras universidades nacionales.

19.20: VSR en niños: El rol crucial de los datos para estudiar el impacto de la pandemia en la dinámica de la infección.
Disertante: Yamila Alen, licenciada en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente docente en el Instituto del Cálculo (Conicet-UBA), en el Ciclo Básico Común (UBA) y en la Universidad de San Andrés. Su campo de estudio es el análisis y modelado de datos, colaborando en grupos interdisciplinarios de trabajo.

19.40: Licenciatura en ciencia de datos: el potencial de una nueva carrera.
Disertante: Ana Bianco, profesora titular plenaria FCEyN UBA, e investigadora Independiente de CONICET. Actualmente es directora adjunta de la Licenciatura en Ciencias de Datos que se dicta en FCEyN UBA. Su área de investigación principal es la Estadística Robusta y sus trabajos involucran tanto modelos paramétricos como métodos semiparamétricos.

Sobre el evento:
WiDS Buenos Aires está organizado de forma independiente por la FIUBA con el objetivo de ser parte de la misión de aumentar la participación de las mujeres en la ciencia de datos y presentar a mujeres destacadas que realizan un trabajo sobresaliente.

Consultas: graduados@fi.uba.ar