Nueva recepción de estudiantes

11 de marzo de 2022, 14.30
Este jueves 10 de marzo, el decano de la FIUBA Ing. Alejandro M. Martínez, junto autoridades de esta Casa de Altos Estudios, recibieron a más de 250 estudiantes provenientes del CBC de distintas carreras de ingeniería.

En el marco de este encuentro, el titular de la FIUBA comenzó su introducción recordando la Reforma Universitaria de 1918 como uno de los pilares de la actual universidad pública y gratuita. En ese sentido, Martínez también resaltó que en noviembre de 1949, a partir del decreto 29.337 del entonces presidente Juan Domingo Perón, se eliminaron los aranceles a la enseñanza superior, democratizando el ingreso de todas las clases sociales.

En el acto de bienvenida, el decano señaló también que "esta facultad, co-gobernada por estudiantes, profesores, profesoras, graduados y graduadas, a la que ustedes tienen el privilegio de ingresar, también tiene el orgullo de contar entre sus graduados al primer ingeniero del país, el Ing. Luis A. Huergo, y también a la primera ingeniera de toda latinoamérica, Elisa Bachofen". En su presentación, el decano explicó la estructura organizativa de la FIUBA, resaltando la existencia del área de Coordinación de Inclusión, Género y Diversidad, abierta a todo tipo de consultas.

En ese contexto, y haciendo un breve repaso sobre distintos aspectos institucionales, Martínez le anticipó a los alumnos y alumnas presentes los inminentes cambios en los planes de estudio, en los que se están trabajando desde 2018: "Las próximas camadas de profesionales de la ingeniería deberán tener profundos y actualizados conocimientos en informática. En ese sentido, ustedes ya no podrán tener la misma formación que mis colegas y yo en este rubro. Ésa es una de las razones por las cuales estamos relanzando todos los programas de estudio en lo que denominamos Plan 2020. Este permitirá que ustedes se gradúen con los conocimientos informáticos que esta época demandan”.

"Es muy importante que ustedes se involucren en la vida política de la FIUBA, porque forman parte del Estatuto Universitario, que incluye el privilegio de poder elegir a sus autoridades. Y también será vital que en el desarrollo de sus carreras nunca dejen de cuestionarse para qué hacen ingeniería", concluyó el decano.

Como en cada edición, los y las estudiantes que están dando sus primeros pasos en la facultad, luego del encuentro con autoridades pudieron participar de un diálogo con los directores y las directoras de sus respectivas carreras.

Vale señalar que la recepción de nuevos y nuevas estudiantes provenientes del CBC es organizada por la Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social, a través del Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de la FIUBA.