Nuevas tecnologías en la enseñanza
Consultado sobre la forma en que las nuevas tecnologías pueden mejorar la enseñanza de la ingeniería, sobre todo en el contexto de pandemia, Bates explica que dada la importancia de su formación práctica, la ingeniería representa un desafío para la enseñanza virtual, ya que con frecuencia se requiere del uso de equipamientos y herramientas, aunque "una creciente cantidad de tareas de la ingeniería se realizan digitalmente". "La teoría se puede enseñar igualmente bien en clases virtuales online o de manera presencial. La ventaja de utilizar la tecnología es que los estudiantes pueden practicar y recibir feedback sin la necesidad de que un profesor esté siempre presente. No obstante, las nuevas tecnologías más importantes para la ingeniería son las simulaciones digitales interactivas, por ejemplo los laboratorios virtuales y la realidad virtual", cuenta el especialista.
Y agrega sobre lo que reconoce como dificultades de esa aplicación: "Un desarrollo desde cero es oneroso, es por esto que los recursos educativos abiertos son tan importantes. Si las simulaciones, los laboratorios virtuales y las aplicaciones de realidad virtual en la ingeniería tuviesen licencias abiertas, harían que sean mucho más accesibles. No creo que el aprendizaje online pueda reemplazar totalmente la necesidad de las experiencias prácticas en la ingeniería, pero puede facilitar la presión sobre los profesores que deben estar siempre presentes cuando los estudiantes realizan las prácticas, ya que provee oportunidades para que los estudiantes aprendan en entornos seguros y permite trabajar en simulaciones donde el contexto real es peligroso o costoso".
Por su parte, en relación al impacto de estos recursos tecnológicos en la formación docente, señala Bates que todos los profesores y profesoras necesitan identificar las fortalezas y debilidades de la tecnología que utilizan en sus clases, lo que significa "no sólo conocer las potencialidades de las tecnologías, sino también la pedagogía, y en particular cómo aprenden sus estudiantes".
Las ventajas y desventajas de las tecnologías sincrónicas comparadas con las tecnologías asincrónicas; la diferencia entre las aplicaciones tecnológicas educativas en general, como los campus virtuales y los sistemas de videoconferencias; las aplicaciones específicas como las simulaciones y el aprendizaje virtual y las fortalezas y limitaciones de la inteligencia artificial en la educación superior, serán algunos de los ejes sobre los cuales disertará este especialista reconocido con el título de Doctor Honoris Causa por las universidades abiertas de Portugal, Cataluña y Hong Kong, como así también por las universidades de Athabasca y Laurentian.
Sobre el Dr. Tony Bates
Bates es actualmente senior Advisor de la Escuela de Formación Continua Chang, de la Ryerson University, Toronto, y también investigador Asociado de la Contact North, Ontario. Es el presidente del Comité de la Asociación Canadiense de Investigación de Educación Digital. Fue miembro fundador de la British Open University y profesor titular e investigador de medios educativos.
En 1989, fue designado director ejecutivo de Planeamiento Estratégico y Tecnologías de la Información en la Open Learning Agency, Vancouver. También se desempeñó como director de Educación a Distancia y Tecnología en la UBC. Trabajó como consultor en diseño y gestión de la educación a distancia y en línea en más de 40 países. Escribió 12 libros, entre los que se encuentra su último libro abierto y en línea para docentes, maestros e instructores ‘Teaching in a Digital Age’, que fue traducido a 10 idiomas y ya cuenta con más de 500 mil descargas.