Nuevo director en el IGPUBA

19 de agosto de 2024, 13.30
La Facultad de Ingeniería de la UBA tiene el agrado de anunciar el nombramiento del Mg. Juan José Carbajales como nuevo director del Instituto del Gas y del Petróleo de la Universidad de Buenos Aires (IGPUBA).

Carbajales es abogado, Lic. en Ciencia Política (UBA) y Magister en Derecho Administrativo (U. Austral); candidato a doctor –con inminente defensa de tesis–; director del Posgrado en “Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad” de la Facultad de Derecho (UBA) y Titular del Seminario “Energía y Desarrollo” de la Carrera de Ciencia Política (UBA).

Además, se desempeña como docente de la Carrera de Ingeniería en Petróleo (UBA), en las Maestrías del CEARE, FLACSO, FD-UBA y la Universidad Austral. También es docente en la UNQui, la Escuela de Abogados del Estado (PTN) y la UNPaz, donde también fue investigador.

Actualmente, es titular de la consultora Paspartú, dedicada a temas energéticos y regulatorios. Se desempeñó como subsecretario de Hidrocarburos de la Nación (2019-2020), donde formó parte del equipo que diseñó el Plan Gas.Ar. Asimismo, fue representante de la Secretaría de Energía ante los foros internacionales y ejerció puestos directivos y de alta gerencia en empresas energéticas como YPF, ENARSA, EBISA, Transener y CAMMESA.

Como autor, ha publicado los libros: El Plan Gas (2023); Manual de empresas públicas en Argentina (2021); y Las sociedades anónimas bajo injerencia estatal -SABIE (2014).

Vale recordar que el IGPUBA –desde su creación en 1929 a instancias de la flamante YPF e impulsado por el Ing. Mosconi–, ha cumplido un rol fundamental para el desarrollo del sector hidrocarburífero en la Argentina, en cuya labor ha formado profesionales nacionales y del extranjero, siendo una referencia en Latinoamérica.

“Los desafíos por venir se focalizan en lograr una mayor sinergia con la laureada carrera de Ing. en Petróleo de la FIUBA, así como brindar una oferta académica moderna, flexible, crítica y de utilidad para los graduados/as y profesionales del sector, para lo cual habrá novedades en materia de shale O&G, de GNL y captura de CO2, entre otras”, señaló el nuevo director del IGPUBA.

Ver más sobre el IGPUBA.