Nuevo período de gestión en la FIUBA

26 de agosto de 2022, 14.30
Este jueves 25 de agosto, asumieron lo que será su segundo mandato al frente de la FIUBA el Ing. Alejandro M. Martínez y el Dr. Ing. Raúl D. Bertero, para el período correspondiente a 2022-2026.

El evento, que se llevó a cabo en el Salón del Consejo Directivo “Ing. H. Ciancaglini” de la sede de Av. Paseo Colón 850, comenzó con las palabras del vicedecano Bertero, que aseguró que esta nueva etapa de gestión se centrará en tres ejes fundamentales: los planes de estudio, las formas de cursada y lo edilicio. “El promedio de duración de nuestras carreras es de nueve años y hay muchos obstáculos para que los alumnos y las alumnas se reciban. Necesitamos carreras más cortas y viables en ese tiempo”, afirmó y agregó que “el objetivo de los profesores es que a los y las estudiantes les guste aprender y comprender los temas vistos en clase y, en simultáneo, es importante arreglar los edificios de la facultad”.

A su vez, Bertero enfatizó: “Estamos en una revolución industrial, en donde todo está cambiando y la ingeniería tiene que modernizarse para que nuestros estudiantes vean todas esas maravillas que se esconden detrás de las carreras de ingeniería. El presupuesto destinado a la educación, la ciencia y la tecnología es un presupuesto destinado para el futuro de la nación”.

Por su parte, Martínez hizo un repaso por la historia de la ingeniería argentina y expresó que el desafío, cuando asumieron, era retomar la idea de comunidad dentro de la facultad. “En este proyecto no excluimos a nadie. Entendimos que había problemas estructurales y la manera de resolverlos es con soluciones estructurales, no con parches, motivo por el cual abrimos una Secretaría de Planificación, ya que un funcionario público que atiende los problemas de todos los días no puede estar pensando en cuál es el futuro”, sentenció.

El decano destacó la relevancia institucional del Plan 2020, que tiene como objetivo actualizar la oferta educativa, y la política de investigación, para que más alumnos y alumnas puedan aprovechar en sus clases lo que los investigadores desarrollan. Además, mencionó el Proyecto Vectores, que tiene como fin el abordaje del desarrollo económico y social de la Argentina. Por último, remarcó: “Esta segunda parte de la gestión es una continuidad de estos proyectos, de sus principios de participación, de escucha activa y de tener las puertas abiertas. A partir de esta renovación de los mandatos, esta gestión continúa. Vamos a seguir con nuestros proyectos y vamos a dejar este mundo mejor de como lo encontramos”.

Para finalizar el evento, tomó la palabra el rector de la Universidad de Buenos Aires, el Prof. Dr. Ricardo Gelpi, que acompañó los discursos del rector y el vicerrector y manifestó: “Rescato la importancia del consenso, del diálogo y del respeto. En la UBA no siempre hubo el consenso que hay hoy, porque es sumamente importante la continuidad de pensamientos e ideas”.