Nuevos profesionales
El pasado 26 de mayo, en el Salón "Ing. Humberto Ciancaglini" de la sede de Av. Paseo Colón 850, se llevó a cabo una nueva jura de profesionales que contó con la asistencia de autoridades, docentes, personal no-docente y familiares de los alumnos graduados.
En este marco, el decano de la FIUBA, Prof. Ing. Horacio Salgado, felicitó a los egresados y remarcó el carácter plural, gratuito e inclusivo de la Universidad de Buenos Aires. "Hoy asumen un compromiso público que deberán respetar a lo largo de su vida como profesionales de esta Casa de Estudios. La UBA es una institución como muy pocas en el mundo, que lo único que exige a quienes transitan por sus aulas y laboratorios es demostrar que tienen los conocimientos mínimos para aprobar las materias de sus respectivas carreras. A nadie se le ha pedido al momento del ingreso que informe su religión, ideología política o condición socioeconómica. Se trata de una universidad de puertas abiertas", señaló.
Salgado explicó la importancia de que los profesionales de la ingeniería integren grupos interdisciplinarios de trabajo, en tanto "vivimos en tiempos en que si no formamos equipos, no seremos capaces de resolver los problemas que nuestra actividad nos presenta día a día. Esto lo digo desde la posición que me toca llevar a cabo desde hace unos años en la Facultad, ya que puedo decir con orgullo que hemos podido formar un equipo de trabajo, junto a mis secretarios y subsecretarios, que seguramente irá corrigiendo el rumbo de este gran barco para llegar a buen puerto".
El titular de la FIUBA invitó a los homenajeados a participar activamente en las instituciones. "Llegó el momento de rejuvenecer la Facultad con jóvenes vocaciones que se incorporen a la docencia para, en un futuro, ser los próximos dirigentes de nuestra universidad. Es por ello que los invito a que participen de la hermosa aventura de hacer crecer a nuestro país con los conocimientos que han adquirido y de desear cambiar el mundo para transformarlo en el lugar que nunca debió dejar de ser: un espacio de vida, de desarrollo humano, amigable con la naturaleza, de paz y de prosperidad para todos y sin exclusiones", dijo.
Participó también de este emotivo acto el Ing. Fernando Horman, secretario de Relaciones Institucionales de esta Casa de Estudios, quien expresó que los ingenieros ocuparán un rol fundamental en el futuro ya que "en un mundo que cada vez tiene más población, escasez de recursos energéticos y alimenticios y máquinas que reemplazan el trabajo de los hombres, son los profesionales de la ingeniería quienes deben, desde el ingenio y la innovación tecnológica, generar empleo".
Y agregó: "Han elegido la carrera más linda del mundo: la profesión del hacer para servir a los demás. Y eso implica también devolverle a esta Facultad todo lo que nos ha dado. Les aseguro que no hay diferencia, más allá de la infraestructura, entre un ingeniero de la UBA y uno de Harvard u Oxford. Por eso nunca olviden esta Casa, es necesario que colaboren a que la FIUBA sea igual o mejor de lo que es hoy", concluyó Horman.
Acceder al discurso del decano Salgado